Reflexiones sobre el periodismo: cuando comienzas a sospechar que te "venden" la "realidad" como se les canta.
Que desde que comenzó la pandemia del COVID 19 ha habido una serie de fake news, noticias falsas, sobre los contagios, la cuarentena, las medidas de control, apuntando a desinformar y generar confusión en la población, eso está claro.
Una serie casi infinita de acciones desinformativas, generadoras de rumores, apoyado en titulares catástrofes, con mensajes contradictorios entre el titular y la bajada y el desarrollo de la noticias en molde chico dentro del cuerpo del diario.
Los medios "informativos" nacionales, las grandes corporaciones comunicaciones jugando el juego de "presionar" por sus propios intereses y de socios comerciales a través de las tapas de los diarios, las horas pantalla con "noticias" que apenas se sostienen por el molde de sus titulares pero no con la información, argumentos y datos fidedignos.
La tapa del diario Clarín de este domingo 24 de enero es un claro ejemplo de este ya burdo y descarado intento por incidir en la realidad a través del humor social. Basta recorrer los titulares y los temas que se plantean como "importantes" y "noticiables".
"Quedarían sin vacunar este año los que tienen entre 18 y 60 años sin enfermedad" dice el titular destacado del diario, utilizando el verbo en potencial "quedarían" para salvar cualquier posible "revés" de la realidad y los hechos en el futuro y algún que otro "juicio".
Al lado del titular principal otro título da pie para la "asociación libre" entre este problema en la vacunación y la procedencia de la vacuna que se está aplicando en la Argentina: "relanzan un acuerdo con Rusia que incluye información satelital" dice el título y el cuerpo de la bajada aclara "se negoció en paralelo a las gestiones por la vacuna Sputnik V".
Para rematar la asociación dirigida por el diario, claramente una manipulación insinuada sutilmente, entre la campaña de vacunación, los "intereses ocultos" de Rusia y atacando toda idea positiva sobre la vacuna Sputnik V, Clarín publica la imagen de un momento de tensión entre fuerzas de seguridad "rusas" y manifestantes "opositores": "Moscú no cree en lágrimas" titula el epígrafe de la foto.
De "informar" a "alimentar el prejuicio, la desinformación y la confusión" hay un pequeño paso que el monopolio informativo del "Gran Diario Argentino" hace tiempo que no "oculta" ni le importa atenuar.
El periodismo militante fue uno de los "estigmas" que embanderaron muchos periodistas del mismo monopolio ninguneando a profesionales de la información que "informaban" sobre los logros del gobierno K.
Grieta fue otro término acuñado por periodistas del monopolio informativo que posee más de 300 medios en el interior del país, entre canales televisivos, radios, diarios y portales y que se jactó y jacta de "mostrar la realidad tal cual es" pero con el poder de dirigir la mirada hacia aquellos temas que le interesan.
La tapa de este domingo 24 de enero es más que sugerente sobre los intereses ocultos que sostiene y mantiene Clarín y el monopolio mediático que cada vez deja más claro de qué lado de la realidad está parado.
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