Los especialistas y sanitaristas mencionaban el pico de la curva de contagios de Coronavirus para mediados de mayo. Lo cierto es que tras 60 días de cuarentena se consiguió prolongar hasta hace poco el aplanamiento de los contagios y el sistema sanitario se rearmó para afrontar la pandemia.
En la región los datos de contagios y muertes asombran por la disparada de los números diarios, alcanzando en algunos días el millar: Chile tuvo picos pronunciados de casos desde el 2 de mayo pasado con 1427 casos positivos, el 13 mayo con 2660 casos y este 20 de mayo con 4038 casos nuevos.
Brasil se convirtió en el tercer país con más contagios y el número se disparó a partir del 6 de mayo superando los 10 mil casos y este 19 de mayo supera los 16 mil. La realidad golpea duro en el país carioca donde el ejecutivo nacional desconoce o minimiza el tema.
La vertiginosidad de los contagios asusta, en PARTE, porque a estos datos estadísticos deben agregarse los rostros de los miles de muertos diarios y sobretodo la incertidumbre real de si pudieron haberse evitado con otras medidas sanitarias.
La Argentina adoptó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y esto ha dado sus frutos, lo que no debe asombrar es las cifras de contagios que comenzarán a aparecer diariamente frente a la propagación inevitable pero controlable con las medidas de mitigación.
Comentarios