Escuelas públicas de nuestra ciudad completaron hoy los trámites para recibir un subsidio del Ministerio de Educación de la Nación de 80 mil pesos cada una para afrontar diferentes necesidades edilicias y mobiliarias, en un encuentro realizado en los salones del Colegio Nacional entre autoridades de los establecimientos y el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.
“Estamos muy satisfechos por la llegada de este dinero tan necesario para las escuelas –apuntó Ustarroz-. Esto está en el camino de nuestro sostén permanente a la comunidad educativa de nuestra ciudad, que trabaja incansablemente y merece que la acompañen siempre; y al apoyo a la educación pública como una política del Estado nacional”.
Con el presidente de los concejales del Frente Mercedino estuvieron los coordinadores distritales de Política Socioeducativa, Gabriela Cusa y Federico Belzunces. También se hicieron presentes la Inspectora Distrital (región X), Elsa Capurro; el inspector regional de la Modalidad Adultos y responsable del Plan Fines 2, Jorge Luis Montaldo; y directivos de las escuelas que recibirán el aporte del Ministerio.
Técnicamente, en el acto de esta mañana cada escuela firmó el “acta de compromiso de gastos”, el último paso para recibir el dinero. “Es importante la eficacia y la transparencia en la ejecución del subsidio –contaron Cusa y Belzunces-. Porque, además, y en la medida que se vaya rindiendo, es probable renovarlo para cubrir otras necesidades”.
Las 18 escuelas que recibirán el dinero a través del programa “Fondo Escolar para Reparaciones menores y Equipamiento Mobiliario” son: EP 36 Nicolás Avellaneda, EP 38 Escuela Normal Superior, EP 7 Domingo Faustino Sarmiento, EP 30 Hipólito Irigoyen, EEP 13 Manuel Belgrano, EES 1, EEP 8, EEP 37, EEP 1, EEP 3, Jardín 901,Jardín 905, Escuela Especial 503 “Paul Harris”, Escuela Secundaria 3 “Florentino Ameghino”, Escuela Primaria 2 “General José de San Martín”, CENS 6, Escuela Especial 504 y Secundaria número 10.
“Desde el Ministerio de Educación de la Nación –agregó Ustarroz, quien impulsó las gestiones en Buenos Aires para la pronta llegada del programa a los establecimientos mercedinos-, hay una gran capacidad para articular estos aportes con cada escuela, de manera que los recursos lleguen en forma transparente, rápida y eficaz”.
El programa busca brindar una respuesta rápida y puntual a aquellas necesidades de infraestructura y equipamiento que no revisten carácter estructural y requieren urgente solución, con la finalidad de garantizar estándares mínimos que permitan desarrollar las actividades escolares en condiciones adecuadas.
Los fondos podrán aplicarse total o parcialmente a la contratación de pequeñas reparaciones y/o la compra e instalación de algún componente del edificio o de sus instalaciones de servicios y/o seguridad y/o equipamiento mobiliario.
Podrá destinarse a reparar o sustituir: cubiertas (se incluyen todas aquellas tareas de reparación de cubiertas, incluyendo la impermeabilización de las mismas mediante membranas asfálticas o líquidas y pinturas fibradas, no está permitido la construcción de nuevos techos sin la aprobación del área de infraestructura de la provincia); desagües, canaletas y cañerías; carpinterías; revoques, pinturas, y revestimientos.
También sanitarios, incluyendo artefactos, cañerías, y griferías (no comprende extensión o nuevos tendidos de cañerías sin la aprobación del área técnica de la provincia); cocinas, heladeras, freezer, termotanques, calefones, calderas, ventiladores, aires acondicionados y estufas; pisos; cercos; cerraduras; instalaciones y aparatos eléctricos; vidrios; alarmas; matafuegos; pozos, bombas y tanques; equipamiento mobiliario escolar.
Además, el monto es renovable en forma total o parcial en tanto subsistan situaciones de necesidad de reparación edilicia o de provisión de equipamiento mobiliario, que puedan ser resueltas en el marco de este reglamento. Para acceder a la renovación del dinero (entregado a través de la Dirección General de Cultura y Educación del Ministerio), ya sea total o parcial, deberá haberse aprobado la rendición de los fondos ya transferidos.
“Desde el Estado nacional, a través de sus diferentes estructuras como lo es en este caso el Ministerio de Educación, hay una preocupación permanente por satisfacer las demandas de la escuela pública; nosotros tratamos de estar atentos a los planteos de docentes, directivos o padres y, en la medida de nuestras posibilidades, hacer nuestros aportes. Este año, en silencio, hemos conseguido cosas importantes como subsidios, la remodelación del taller del Industrial, materiales deportivos para distintas escuelas, once aulas digitales para primarias y muchas otras cosas”, concluyó Ustarroz.
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