Según el bisemanario "El Civismo" en Luján "Proyectan la llegada de una sucursal del Mercado Central" y la versión tiene una fuerte confirmación del entorno del presidente de la entidad, Alberto Samid, y hasta habría tratativas por ubicarlo en la ex Vanderfil.
- Una propuesta que promete generar fuertes polémicas está en plena gestación. Se trata del posible desembarco en Luján de una sucursal de la Corporación Mercado Central, por impulso de su vicepresidente, Alberto Samid. La información fue confirmada a este medio por personas vinculadas al entorno del empresario de la carne.
Incluso se supo que las tratativas ya cuentan con un posible lugar de funcionamiento: las instalaciones de la ex Vandenfil, a partir del visto bueno de la cooperativa de trabajadores que administra la fábrica.
Según trascendió, ese punto de la propuesta parece el más avanzado en las tratativas que se efectúan en distintos planos, ya que la Sindicatura que interviene en la quiebra de la ex textil habría dado el visto bueno.
Sin embargo, todavía no se efectuó una presentación formal ante la Municipalidad, paso necesario para obtener la habilitación de funcionamiento. No obstante, las mismas fuentes explicaron que esperan lograr una reunión con el intendente Oscar Luciani, encuentro que aspiran concretar la próxima semana.
“Estamos esperando, los tiempos no dependen mucho de nosotros, porque el tema de los permisos y esas cosas no corren por cuenta nuestra. Es muy probable que la semana próxima haya más detalles”, comentó una persona vinculada directamente a Samid.
Consultado por EL CIVISMO, el funcionario Luis Zanazzi reconoció la existencia de rumores de un hipotético desembarco del Mercado Central, aunque aclaró que “todavía no hay nada firme a través de una propuesta concreta”.
El secretario de Producción, Turismo y Cultura resaltó, además, que “cualquier propuesta que venga para un emprendimiento comercial será analizada dentro de la normativa para ver si se puede hacer o no”. Zanazzi adelantó que “si están dentro del derecho, se habilitará”.
“Si cumplen todos los requisitos formales y pagan los derechos que se tienen que pagar, el Municipio no tiene ninguna razón para impedir eso. En el sector comercial esto genera algún revuelo, pero como Municipio no nos podemos oponer a que venga un emprendimiento comercial, y si vende barato no es responsabilidad del Municipio, en todo caso los vecinos decidirán dónde comprar”, amplió el secretario.
En cuanto al lugar posible de funcionamiento, Zanazzi planteó que “en Vandenfil hay una complejidad porque existe una quiebra en marcha, con una Sindicatura y una ley que apunta a la expropiación”. Al respecto, “para que el Municipio pueda habilitar, la cooperativa que administra el predio deberá demostrar la propiedad o una autorización por parte de la Sindicatura”.
La dinámica que tiene una sucursal del Mercado Central abarca, además del tema precios, la posibilidad de establecer un circuito directo con los productores locales y regionales, algo que evita la aparición de intermediarios y permite el abaratamiento de los costos para los consumidores finales.
PRECIOS Y PRESIONES
Si bien Samid prometió la apertura de 40 sucursales del Mercado Central en todo el país, la provincia de Buenos Aires ya cuenta con dos experiencias: una en Cañuelas y otra en La Plata, ambas con una enorme afluencia de consumidores en sus primeras semanas de apertura.
En declaraciones realizadas en distintos medios, el empresario destacó que iniciativas de ese tipo implican nuevos puestos de trabajo pero también procesos de deflación en los precios de los alimentos, con ahorros aproximados del 40 por ciento en las compras de los productos que componen la canasta básica.
“No puede ser que algunos establecimientos apliquen entre un 200 y un 900 por ciento de aumento en los productos que venden. Con la apertura de esta sucursal del Mercado Central se hizo la prueba de una compra mensual de una familia de seis integrantes, llenando cuatro carritos y salió 2.000 pesos mientras que la misma compra en un supermercado salió 6.000”, había expresado el vicepresidente del Mercado Central en referencia a la experiencia de Cañuelas.
La iniciativa expansionista del Mercado Central no está exenta de polémicas y trabas. Si bien Samid anunció la apertura de una sede en la ciudad de Bragado para fines de mayo, esta semana el Concejo Deliberante de ese distrito definió suspender la habilitación por 70 días. El tema dividió aguas entre los concejales y apenas un voto decidió mantener en suspenso la propuesta comercial, de acuerdo a lo informado por el sitio Bragado Informa.
Durante esa sesión, los concejales que conforman la oposición plantearon diferentes objeciones a la llegada del Mercado Central, algunas dirigidas contra el intendente Aldo San Pedro por ponerle fecha de inauguración a un emprendimiento que todavía no contaba con las habilitaciones correspondientes.
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Mauricio Yaffaldano, indicó que “la pelea no es contra los pequeños comerciantes sino contra los supermercados que son los que aumentan los precios, pero parece que los concejales de la oposición salen en su defensa”.
En Junín, donde Samid también anunció el inminente arribo del Mercado Central, representantes de negocios de distintos rubros y cámaras que los nuclean se reunieron esta semana con ediles de la Comisión de Derechos del Consumidor para manifestar su preocupación.
“Hay algunos que dicen que están por los Precios Cuidados, pero a la hora de abrir los Mercados acuerdan con las Cámaras de Comercio locales. Así no podemos, responden a presiones”, declaró Samid en febrero de este año cuando en La Plata la iniciativa estuvo a punto de naufragar.
Comentarios