Mantenimiento plazas y canteros: el bloque del FMPV ratificó en la fiscalía la denuncia contra el intendente.
Los concejales del Frente
Mercedino para la Victoria (FMpV), convocados por la Fiscalía, ratificaron la
denuncia penal contra el intendente Carlos Selva por sospechas de corrupción, luego
de que surgieran irregularidades en contratos de tercerización del servicio de
mantenimiento de 11 plazas y canteros de la ciudad.
Juan Pablo López Baggio, Juan
Martín Andrés, Celeste Burone y Roberto Cirillo respondieron a la citación de
la UFI y confirmaron la denuncia contra Selva; el Secretario de Gobierno,
Sergio López; y el director de Obras Públicas, Gustavo Salomone. Junto con ellos firmó el concejal del GEN-FAP
José Luis Ramos.
En forma paralela, también
avanza el pedido de investigación realizado ante la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP), en este caso acompañado por los restantes ediles de
la oposición: José Cestari (MIC), Inés Ghione (UCR) y Juan Carlos Benítez
(Unión-PRO), ahora segundo candidato a concejal en la lista presentada por el
oficialismo para las elecciones de este año.
La presentación, en ambos
casos, está relacionada con la tercerización del servicio de mantenimiento de
plazas y jardines. “Desde el año pasado que el Ejecutivo no responde los
pedidos de informes. Y tampoco contestó un pedido que hicimos hace varias
semanas por la investigación que hizo el semanario El Nuevo Cronista por la
privatización de este servicio. Nosotros no nos podemos hacer los distraídos y
hay elementos suficientes como para avanzar en este camino”, informó Juan Pablo
López Baggio días atrás, en ocasión de anunciar las denuncias en una
conferencia de prensa en el Concejo Deliberante.
“Acá existe una
responsabilidad directa del intendente, quien es el que firma los decretos y
define la adjudicación de estos servicios. En este caso lo que se destaca en
primer término es el monto de la operación, alrededor de un millón de pesos
anuales para cortar el pasto en 11 placitas y canteros, dos veces por mes
–siguió entonces-. Y luego surgen los datos vinculados a la AFIP, con empresas
‘fantasmas’ que no tienen empleados ni herramientas, que se inscriben unos días
antes de recibir las adjudicaciones, que están a nombre, como en uno de los
casos, de una jubilada de 81 años. Es decir: hay indicios de que puede existir
corrupción. Nosotros no nos podemos hacer los distraídos, por nuestra
responsabilidad institucional y porque se trata de la plata de los vecinos”.
La otra novedad saliente del
tema la dio el propio Salomone, quien se negó al llamado realizado por la
Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante.
“Tal como lo anunciamos la
semana pasada, desde la Comisión decidimos citar a Salomone para que nos diera
las respuestas a los pedidos de informes presentados en sesión por este tema.
Sin embargo, a partir de la judicialización y por recomendación de la asesoría
letrada de la municipalidad, se negó a través de un escrito”, explicó López.
La polémica sobre la
millonaria tercerización del servicio de mantenimiento de 11 plazas y canteros
de la ciudad salió a la luz hace algunas semanas, cuando El Nuevo Cronista
publicó una investigación al respecto: además del costo, informó que las
empresas que se sucedieron al frente del trabajo (una a nombre de Angela
Ilharreguy, jubilada de 81 años de edad), no tienen empleados a cargo ni
herramientas, y que ambas se inscribieron como “responsables inscriptos” en la
AFIP unos pocos días antes de recibir la concesión.
“Hay muchas cuestiones que
contribuyen a la idea de que existe, como mínimo, evasión impositiva, por eso
pedimos tanto a la AFIP como a la Justicia que investiguen y, si cabe,
determine las responsabilidades”, explicaron los concejales del Frente
Mercedino.
Según El Nuevo Cronista, la
municipalidad gasta alrededor de un millón de pesos por año para cortar dos
veces al mes el césped de 11 plazas y siete boulevares de la ciudad, hasta el
triple de los presupuestos que el mismo periódico solicitó a empresas
especializadas.
Las explicaciones del
secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone, no despejaron las dudas. Según
el funcionario, la decisión de tercerizar el servicio en las 11 placitas y los
siete boulevares respondió a una necesidad física, ya que el personal estable
de la dirección de Parques y Jardines está sobrecargado. “Llegado el momento
veíamos que los canteros no se llegaban a limpiar y se tomó esta decisión”,
dijo a los medios.
Parques y Jardines, con 14
empleados de acuerdo a las distintas investigaciones aportadas por el
semanario, atiende sin embargo un espacio muchísimo mayor que el privatizado
(dos parques públicos -uno de los cuales, por caso, recibió 20.000 personas en
la reciente Fiesta de la Torta Frita-, 10 plazas céntricas, 30 plazas
periféricas y servicio de poda de árboles y limpieza), y representa una masa
salarial de poco más de $ 76.000, contra los $ 84.900 mensuales que se pagan a
las contratadas.
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