Eduardo Galeano hubiera cumplido 84 años este 3 de septiembre pasado, nacido en Montevideo, casi cuando el año 40 moría, como dice el tango. Una escritor de nimiedades, sencilleces que denotan un don especial para captar los detalles de lo cotidiano.
El próximo año se cumplirán 10 años de su partida, pero estamos celebrando hoy la llegada de un grande de la literatura latinoamericana. Galeano, para mi una de las voces ejemplares también del compromiso asumido como contemporáneo, ciudadano de este mundo.
"Las venas abiertas...", "Memorias del fuego", "El libro de los abrazos", entre tantos otros muestran la prolífera obra de Galeano que ahondaba en la veta literaria de aquello que observaba, por eso hay mucha crónica entre sus textos, y en la exploración de la historia a través de su narrativa.
Galeano ejerció la escritura también en la prensa, en el diario "Marcha" y también tuvo una promisoria "carrera" como colaborador de muchos periódicos, diarios y revistas.
Así vale la pena recordar a este grande de la escritura y el periodismo latinoamericano, uruguayo y ciudadano del mundo que anduvo caminando por infinidad de senderos pero con la certeza de marcar el camino, abriendo surcos.
Comentarios