Uno de los referentes y especialistas en el tema concesionarios viales y peajes en la Argentina es Ricardo Lasca: voz autorizada que desde la década del 90, cuando se comenzaron a implementar los peajes en la ruta nacionales en la Argentina, denunció y señaló la inconstitucionalidad de los mismos y también el proceso de provincialización de los peajes en muchas provincias donde buscan recaudar a través de las cabinas.
El "falso peaje" señala Lasca sobre la colocación de las cabinas en las ruta es el costo del transporte y esto impacta directamente en los precios de los servicios y bienes que se comercializan y distribuyen en todo el país. "Hace unos días" explicó Ricardo, mantuvo una reunión con autoridades de la Administración de Vialidad Nacional donde no obtuvieron ninguna respuesta.
En tanto indicó en el programa "Boomerang: todo vuelve" que en unos días tendrían una reunión con el Jefe de ministros nacionales, Guillermo Franco, para abordar la temática de los peajes y los aumentos que ya se vienen ejerciendo.
Ya subieron un 200 por ciento los peajes y con ajustes mensuales en muchas rutas nacionales como en San Luis, en los accesos a Córdoba. Lasca señaló el tarifazo del 160 por ciento en la provincia de Buenos Aires y ejemplificó con el costo de peaje en ruta 2 donde un vehículo paga 4 mil 300 pesos y un camión 22 mil pesos en cada cabina de la ruta.
Lasca manifestó que las concesiones viales tienen un carácter de servicio público que no se esta reconociendo y que hay muchos proyectos alternativos que se han cajoneado y dejado de lado en el legislativo nacional.
Con una recaudación de 500 mil millones de pesos en el impuesto al combustible que se recauda cada año, se ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento de ese dinero. "Las estaciones de peaje son la caja política de todos los gobiernos" apunta Lasca.
"Es una estafa vial" expresa sobre la existencia de los peajes que no devuelven nada o poco en el mantenimiento de las rutas y explicó que cada año hay más de 5 mil muertes por accidentes viales y no se hace nada en el tema de seguridad vial con sus tres patas de acción: control, infraestructura y educación.
Comentarios