El pasado sábado 22 de junio se realizó una jornada en Aeme campo agroecológico ubicado con la localidad de La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. Allí se desarrolló un taller sobre biodigestores y bio preparados, a partir de recursos que están al alcance de la mano para lograr la autonomía en el aprovechamiento de residuos rurales para nutrir el suelo y generar energía.
En el marco del encuentro, familia anfitriona contó su búsqueda de retomar la ruralidad que habían vivido otras generaciones, su amor por los caballos y el perfil orientado a la producción agroecológica, la agricultura regenerativa y el turismo rural con el que desarrollan el proyecto en una zona donde el uso de agroquímicos alcanzó terribles consecuencias cuando en 2019 explotó una fabrica ilegal de Sigma Agro y desde entonces la agroecología se expande en el territorio desde huertas y cultivos extensivos.
En la jornada también se brindó una charla complementaria al taller sobre la importancia de los consorcios de microorganismos en la estrategia biológica para lograr un suelo saludable y buenos cultivos.
También se realizó una recorrida por el predio detallando el abordaje y la historia del lote en el que entre la primavera 2023 y el otoño 2024 se obtuvieron 46 rollos de mijo y en el que se ha podido reemplazar las espontáneas como el cardo por alfalfa y pasturas, sin utilizar productos de síntesis química.
Participaron integrantes de la ruta agroecológica de Mercedes y localidades vecinas como Capilla del señor, Cardales y Navarro, referentes que practican el paisajismo en Escobar y la permacultura en Cañuelas.
Comentarios