Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

El Municipio junto al Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry presentaron informe sobre Dengue en Mercedes


En una charla que se desarrolló en el Subsuelo del Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes, el intendente junto al director del nosocomio, el secretario de salud y responsables del Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry (LVM) presentaron un informe de situación del Dengue en la ciudad.

El encargado del LVM, Sebastián Zunino, compartió un powerpoint con el trabajo que vienen desarrollando en estos últimos meses de vigilancia epidemiológica sobre el Dengue, no solo en Mercedes sino también en la región.

Zunino señaló que el pico de los contagios se observaron entre las semanas epidemiológicas 12 y 13 y que el LVM trabaja con muestras de 2 regiones sanitarias. En Mercedes hubo un porcentual de 75  cada cien mil habitantes lo que estaría dando un porcentaje de 29,76 por ciento de positividad.



Sobre 700 muestras procesadas por el laboratorio se detectaron 51 casos positivos de los cuales 16 fueron casos importados y 34 casos autóctonos. Esto disparó un procedimiento de alerta y registro por cada caso detectado que posibilitó su georeferenciación y la planificación de acciones de prevención sobre los barrios más afectados.

Esto se realizó de manera conjunta entre el LVM, el Hospital Dubarry y la Secretaría de Salud del municipio de Mercedes, gracias al diagnóstico confirmatorio que, en palabras del bioquímico Zunino permite una certeza en los casos y precisa la zona de circulación viral del vector.

El primer caso se detectó en enero en tanto en marzo comenzaron los primeros focos autóctonos. En tanto se destacó que para abril comience el descenso de casos.

El director del hospital, Cr Crema, expresó la validez y rapidéz que permite el trabajo del LVM del Dubarry y esto posibilita planificar el trabajo de descacharreo y acciones a futuro porque se espera para el 2025 la continuidad del dengue.

El Sec de Salud municipal, Pisappia, explicó que en Argentina las semanas epidemiológicas 12 y 13 fueron las de mayor contagio. Expresó que desde el área conjuntamente con ambiente se trabaja en la fumigación barrio por barrio, haciendo un trabajo más fuerte en los barrios donde están geolocalizados los casos autóctonos.

El intendente destacó el trabajo articulado entre municipio, provincia y el LVM y apuntó que a partir de septiembre/octubre hay que comenzar con el descacharreo consciente con la participación de la comunidad toda.


Comentarios

La Bancaria