En la plaza de las dos estaciones en Mercedes, este domingo 7 de abril, se realizó el Festival "Salvemos al Tren" convocado por el Asamblea de Auto convocados de Mercedes. Con una importante participación de vecinos, artistas y referentes de la Unión Ferroviaria que acompañaron el reclamo.
En el marco del festival se firmó un petitorio reclamando la restauración de la totalidad de los servicios de trenes que fueron quitados de la línea Sarmiento, sobre todo en el tramo que conecta Moreno con Mercedes, donde corren los servicios diésel del ferrocarril.
Melisa, integrante del plantel de delegados de Unión Ferroviaria del Oeste, comentó que hay un "Plan de vaciamiento del sistema ferroviario" y que en la línea Sarmiento se observa con la "reducción del 80 por ciento del servicio diésel" particularmente en el tramo Luján - Mercedes.
A esta reducción del servicio que afecta las frecuencias de trenes se potencia con el incremento que muchos usuarios tienen que enfrentar buscando medios alternativos de transporte que son muchísimo más caros: "El 57 que te lleva de Mercedes a la estación Once sale 3700 pesos cuando en nuestro ferrocarril sale 200 pesos" apunta Melisa.
La desidia de la política del gobierno actual también se observa en el desfinanciamiento para arreglar las locomotoras que están fuera de servicio esperando ser reparadas pero no hay dinero para comprar los repuestos: "hay 14 locomotoras esperando ser arregladas" señalan en tanto solamente 2 locomotoras cubren la totalidad de los servicios diésel de la línea Sarmiento.
"Tenemos el mismo presupuesto del 2023con un incremento de la situación inflacionaria terrible" apunta Melisa y señala que no hay inversión con lo cual no está garantizado el servicio si se rompen las dos locomotoras que hoy funcionan.
Otro problema acuciante es la reducción del servicio de seguridad en las estaciones tanto de Mercedes como de Luján y la perspectiva de posibles despidos en el personal ferroviario que pone en estado de alerta a los trabajadores.
El 19 de abril se realizará una convocatoria para usuarios, trabajadores de la línea desde los delegados de Unión Ferroviaria Seccional Oeste en la Estación Haedo y Melisa dejó abierta la posibilidad de realizar una reunión en Mercedes posteriormente para tratar los temas propuestos.
Comentarios