La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes del lunes 8 de abril pasado expuso la introducción de dos temas acuciantes en la actualidad local y nacional: por un lado el tema del brote de dengue que preocupa por la proliferación de casos en el país; por el otro lado la creación de un Banco de Alimentos municipal que visualiza el problema del hambre en la Argentina actual.
Luego de las dos bancas participativas previas, el cuerpo deliberativo sesionó sobre los proyectos presentados para la velada. Uno de ellos sobre un pedido de informes al ejecutivo local sobre la situación epidemiológica del dengue, impulsado originariamente por el bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA).
El pedido de informe fue brevemente debatido en el recinto ante la solicitud de la bancada oficialista de incorporar al mismo la incorporación de un pedido de informes del mismo tenor al nivel nacional y provincial, lo cual quedó resumido en el dictamen de ampliar el conocimiento sobre las acciones para mitigar que el municipio viene llevando desde el año pasado sobre el dengue.
El segundo proyecto presentado tiene que ver con la conformación de un Banco de Alimentos Municipal, presentado por la bancada de Unión por la Patria, UxP, que apunta a la creación de este banco donde recoger y unificar las acciones tendientes a contar con un registro de familias, instituciones, organizaciones sociales que trabajen en la emergencia alimentaria actual.
El proyecto apunta también a un control sobre las donaciones en alimentos y una mejor optimización de los recursos y acciones que se lleven para, entre otros puntos, prevenir el desecho de alimentos y un aprovechamiento de los mismos. Sobre esta necesidad de viabilizar y unificar el trabajo en las acciones por solucionar la emergencia alimentaria se viene constituyendo una Mesa Intersectorial y Comunitaria por la Seguridad Alimentaria. El proyecto pasó a las comisiones de Acción Social y Legislación.
Comentarios