"Un fantasma recorre Europa" iniciaba el manifiesto comunista, aunque ahora ese fantasma lo agita la ultraderecha!!!
Marx y Engels comienzan "El manifiesto Comunista" con esta oración que apunta al miedo que agita el fantasma de una revolución en la Europa capitalista por aquel siglo XIX.
HOY ese fantasma no es el del comunismo sino es el fantasma de una derecha política que no reconoce límites ciertos al agite y que sigue la máxima: "el fin justifica los medios".
A la pandemia y a la sensación de agobio, desgano y desgaste que padecen los ciudadanos se suma en estos días varios fantasmas que buscan el agite del miedo y la incertidumbre: la cuestión de la inseguridad, las tomas de tierras y ahora el "desamparo" de la "población" frente al reclamo, justo, de los efectivos policiales que elevan su pedido sin representación gremial o sindical.
La realidad en caliente es caldo de cultivo propicio para agitar varios fantasmas: el de la inseguridad, el de la pobreza, el del hambre, el de la propiedad privada "en peligro" y otros tantos.
Ojo con azuzar el fuego de los ánimos caldeados en contexto de un agotamiento por una pandemia que no da tregua, porque los incendios pueden propagarse y descontrolarse. Y nadie quisiera que las llamas arrasen la tierra dejando sin nada y perdiendo los logros obtenidos.
Comentarios