Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Ecología: lamentable primer aniversario del incendio de SIGMA en La Verde

 


HOY. domingo, no es un simple domingo gris en contexto de pandemia. No. Hoy se cumple un año de algo que para algunos fue una tragedia y para otros un accidente. 

Hoy se cumple el primer aniversario del incendio de la planta de Sigma en la localidad rural de La Verde, en el partido de Mercedes, donde al siniestro del incendio se suma el derrame de cientos de miles de líquidos agrotóxicos que en parte se exparsieron por el aire entre la explosión y las llamas del fuego, y su escurrimiento por el suelo de todo el predio de la planta y terrenos linderos.


Paraquat y Glifosato

La noticia trascendió a horas de haberse iniciado el siniestro en la localidad rural de La Verde, distante a kilómetros de la cabecera departamental de Mercedes.

Los bomberos voluntarios de la ciudad fueron convocados en horas de la madrugada y la magnitud del incendio hizo que se necesitara de la presencia de muchas más dotaciones de bomberos locales y de ciudades vecinas.

La crónica periodística del siniestro siguió a través de las radios y portales de internet el desarrollo de este incendio que en el termino de poco menos de un día dejó las ruinas de la planta de Sigma al aire libre y con un escenario desolador, lamentando además el fallecimiento de uno de los operarios de la empresa.

Corriendo las horas y los días se fue armando la información en torno de lo sucedido en La Verde aquel 27 de septiembre del 2019.

Un incendio que liquidó la casi totalidad de la estructura de un galpón donde se acopiaban líquidos herbicidas y pesticidas utilizadas "normalmente" en la aplicación en tratamiento de suelos y siembra directa.

Un predio desbastado por las llamas y una cantidad inusitada de líquidos como biodiesel, glifosato y paraquat, además de componentes primarios para elaboración de agroquímicos.

"La planta comenzó a funcionar en 2014 y es de categoría 3 por lo que su habilitación y control depende de la Provincia de Buenos Aires. Según fuentes de la OPDS tenía su estudio de impacto ambiental en condiciones" informaban medio nacionales y provinciales que inmediatamente pusieron el foco de atención en lo sucedido en La Verde.

Los vecinos, organizaciones ambientalistas, comenzaron a elevar su voz denunciando la extrema gravedad del suceso. Hasta se llegó a parangonarlo con "Chernobyl" o un "infierno químico" lo ocurrido en ese lugar donde lo cierto es que no se sabe el alcance de afectación al medioambiente que dejará esta explosión ni el tiempo que seguirá afectando a la biodiversidad del lugar y la zona, contando también la cuestión subterránea y las aguas.


La remediación que debe continuar

Tanto el municipio como el OPDS y entes nacionales de medioambiente tomaron cartas en el asunto y entre algunas medidas se clausuró la planta de La Verde, se instó a la empresa a la limpieza y remediación del lugar como así también hay una causa judicial penal y civil sobre la muerte de un operario.

Solamente ante los vecinos de La Verde algunos representantes de Sigma dieron la cara en algunas reuniones organizadas y convocadas tanto por el Municipio como por Provincia para analizar y definir las acciones a futuro y la remediación.

El resto de la sociedad se anoticia por los medios que continúan informando del tema, acudiendo a las voces que reclaman una inmediata solución.

Los vecinos de La Verde todavía no han retomado en su totalidad una vuelta a la "normalidad" de sus vidas cotidianas frente al temor de efectos colaterales que pueden quedar aún en el medioambiente y en las aguas.

Dentro de la remediación se vienen realizando exámenes de las capas freáticas y calidad de agua, tanto del predio de Sigma como de la zona rural más próxima y aledaña.

La solución se hace esperar y muchos vecinos siguen clamando por sus derechos a una vida digna en el lugar que eligieron vivir.



Comentarios

La Bancaria