Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

La Cipriano Reyes va consolidando su armado

Este viernes 5 de agosto, hubo nueva reunión de la multisectorial gremial con presencia de representantes del Sindicato de la Carne, UOM y delegados de frigorificos, Consergas y ARBA.
Se hablo de la realidad politica y la representatividad de loa trabajadores.

Ramón Perdiguero, Eduardo Velazquez y otros referentes gremiales tomaron la palabra y apuntaron a trabajar en conjunto para una renovación sindical.
Desde este espacio multisectorial estan solicitando aires nuevos en la CGT local y más apoyo y herramientas para los trabajadores.
El lunes próximo habria novedades tras el encuentro con la CD de la CGT.

Piden pista en la CGT local


A más de un mes de su nacimiento la “Cipriano Reyes” empieza a conformar un espacio gremial que apunta a la renovación sindical y a una representación legislativa local.
O.F


Quienes conforman esta novel multisectorial son referentes gremiales que patean los lugares de trabajo: delegados de fábrica, trabajadores nucleados y algunos íconos locales del riñón del sindicalismo peronista.
Sellos como el Sindicato de la Carne o la UOM le dan contundencia a esta iniciativa que parte de las inquietudes de jóvenes y no tan jóvenes delegados gremiales que buscan abrir espacio a sus inquietudes.
Unos de los referentes más visibles de esta movida sindical local es Eduardo Velazquez, delegado del frigorífico Lamar que junto a otros viene convocando para la conformación de esta agrupación sindical, multisectorial, “Cipriano Reyes”,  uno de los baluartes del sindicalismo peronista, “quien fuera el pionero del sindicato de la carne, trabajador, llegó a ser diputado, secretario general del gremio y quien impulsó la candidatura de Perón” comenta.
“Nos vamos afianzando cada vez más” señala Velazquez con la convicción y las ganas de generar este espacio que también integran otros referentes como Fernando Nuñez y Ramón Perdiguero, de la UOM, u otros delegados de fábricas como Consergas o de  sectores de ARBA.
Al espacio se ha sumado recientemente también el gremio de la UOCRA con su representante local y las tratativas continúan “para sumar otros gremios” indica Velazquez que agrega que “somos un conjunto de jóvenes delegados, en su mayoría” y explica que es “un momento de la sociedad de quiebre, donde hay que empezar desde las bases”.

Abriendo el juego en la CGT

En tan corto tiempo de la Cipriano Reyes los rumores empezaron a circular pero no hacen mella en los integrantes del espacio sindical que tiene como uno de los objetivos “la normalización de la CGT local” indica Velazquez y agrega “decimos que queremos aprender de esta gente – por la actual conducción de la CGT local que desde hace varios años se encuentra con mandato cumplido- que nos de un espacio y lugar” destaca.
Aproximadamente una década lleva la CGT local sin renovación de autoridades y desde este espacio “no decimos que tienen que dar un paso al costado” pero piden pista para las nuevas generaciones: “salimos a decirles que normalicen la CGT, llamen a otros gremios y que no quede todo concentrado en dos o tres gremios y el resto sin participación”.
“Que todos tengan vos y voto” es uno de los reclamos desde la Cipriano Reyes y busca movilizar el espectro sindical cegetista local con el aporte de sangre nueva y joven.
“La juventud sindical en Mercedes no tiene ninguna función” remarcan como falencia actual y agregan que “es fundamental para los delegados jóvenes. Necesitamos que a través de la CGT local nos den las herramientas para defender mejor a los trabajadores”.
Sobre la unificación de las tres CGT los referentes de este nuevo espacio son cautos y están a la espera de novedades.

Un lugar en el Concejo Deliberante

Además de la renovación cegetista local los delegados miran el próximo año electoral con ansias también de recuperar un lugar en el legislativo local.
Un lugar que siempre tuvieron y de donde salieron, por ejemplo, Carlos Selva, el anterior intendente local: “creemos que desconocer lo que es el movimiento obrero, no se puede desconocer la historia”.
“Queremos un representante nuestro, que sea del movimiento obrero en las próximas legislativas” apunta con seguridad Velazquez que hace mención a David Amaya, secretario general del Sindicato de la Carne, quien hasta el año pasado ocupaba una banca en el legislativo local.
“Nosotros como peronistas acompañamos la actual intendencia de Ustarroz pero no nos sentimos representados por su espacio” indica el delegado que también apuntó a la falta de representatividad en otros partidos políticos.
El próximo viernes se juntan nuevamente en la sede del Sindicato de la Carne, en 30 y 23, a partir de las 19 horas para ir fortaleciendo el espacio y convocando a más gremios a sumarse.


Comentarios

La Bancaria