Luego de lo que fue el primer día de festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, llevada adelante por la Municipalidad de Mercedes, donde participaron todas las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, el viernes 8 y sábado 9 de julio se dio la continuidad de la propuesta.
Así fue que en esta oportunidad, la plaza San Martín presentó distintas ideas para toda la familia, ya que para esto se han contemplado todas las edades, con el objetivo de que cada uno de los integrantes del grupo familiar, pueda observar y disfrutar de lo que son los distintos aspectos y diferentes alternativas que presenta este mega evento por el Bicentenario.
Espectáculos musicales por donde pasaron artistas de la ciudad, danzas, espacios de circo, deportes, juegos, talleres, obras de teatro, charlas históricas, ocuparon las horas con diferentes propuestas que se fueron desarrollando de manera simultanea en la plaza, sobre la avenida 29, en calle 26, calle 27, en el Teatro Municipal, el salón del Honorable Concejo Deliberante y el Palacio Municipal.
Fueron pasando artistas como la Orquesta Orgánica, Milagros Vallejos, Virginia Altube, se presentaron los “Cuentos con Historia”, en el espacio que tuvieron los Talleres Culturales, sobre el escenario hubo folcklore con Hugo Raúl Ponce de León, y luego nuevamente en la plaza se concreto una intervención teatral con el grupo “Cruce del Arte”, para después volver al escenario con la actuación de Benjamín Aguirre.
También se desarrolló la muestra del Taller de Piano y Teclado, el taller de Malabares con Arturo Chillida, el Taller Municipal de Tango y la muestra del “Taller de Percusión”
La continuidad en el escenario fue con Voulé Rodríguez, el talentoso folcklorista Oscar Rossello, la música ciudadana con Fernando “Patota” Aschero y se cierra la jornada a puro folcklore con Sebastian Neiro.
En el teatro, primero se desarrolló un ciclo de audiovisuales, y luego el escenario recibió al Coro de la Sociedad Italiana, y el grupo de radioteatro, haciendo una presentación especial. En el Palacio Municipal se concretaba una muestra histórica, y el salón del Honorable Concejo Deliberante era el marco para las disertaciones brindadas por Alejandro Molle primero, y luego el Prof. Ricardo Tabossi.
Marcando el final de la jornada, abriéndose paso entre el paseo de artesanos, que ocupo la franja de avenida 29 desde calle 26 hacia la avenida 30, avanzaron las murgas que juntas, conformaron la “Murga sin Rivalidad”, compuesta por Renovando Ilusiones, Inundados de Promesas, Ilusión Murguera y la Murga de la Rivera, quienes armaron un gran murgón que representó la tan ansiada unidad de los argentinos. Mientras ocurría en el atrio de la Catedral Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes, en el interior del teatro se daba inicio a la obra “Del aceite a la cacerola” con entrada libre y gratuita.
El sábado 9 de Julio, se llevó adelante el acto protocolar correspondiente, por el 200º Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, a las 10.30hs , donde se escucharon las palabras del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, acompañado de autoridades, vecinos, y las banderas de ceremonia de distintas instituciones de la ciudad, junto a la Banda de Música Virgen de la Merced, antes del Solemne Te Deum, en el interior de la Catedral Basílica.
Martín Soler,, dando lugar a Nahuel Fusco, La Vereda, Los López Heredia, Lucas Maidana, y la presentación del premiado como uno de los mejores 5 cantantes del folcklore de la década, Bruno Arias brindó su espectáculo de manera totalmente libre y gratuita, desde el atrio de la catedral Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes.
Se debe destacar también que las escuelas de danzas folckloricas de la ciudad presentaron un gran pericón, sobre la avenida 29.
Comentarios