Colegio de Martilleros Mercedes

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Plan Nacional de inclusión digital educativa: primer encuentro en Mercedes

Con el objetivo de ir adaptando los paradigmas pedagógicos a los avances de la tecnología y afianzar el conocimiento en la materia de profesores y maestros, se presentó este miércoles en nuestra ciudad el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, gestionado por el presidente del bloque de concejales y precandidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.

“Estamos muy contentos con la realización de este primer encuentro en Mercedes y con esta posibilidad de generar un espacio de reflexión dentro de la comunidad educativa de nuestra ciudad, esta vez en relación a las nuevas herramientas con las que cuentan tanto docentes y maestros como los alumnos”, manifestó Juani Ustarroz.
Junto con Ustarroz, en el lanzamiento del programa (llevado a cabo en los salones del Colegio Industrial de Mercedes) estuvieron la coordinadora nacional del Plan Nacional del Ministerio de Educación, licenciada Laura Penacca; el inspector regional Mariano Ferrari y la Inspectora Distrital, Elsa Capurro, entre otras autoridades. Participaron alrededor de 70 docentes de distintos establecimientos educativos del Partido.
Los lineamientos del Plan se desarrollan dentro del Programa Nacional Conectar Igualdad –gestionado por la ANSES, organismo del que Ustarroz es gerente regional-, que entrega netbooks personales a todos los alumnos ingresantes al secundario público y también aulas digitales para escuelas primarias de todo el país.
“Existía una demanda por parte de los docentes para profundizar en el manejo y el conocimiento de estas herramientas, y el Estado está presente también en este aspecto –contó Juani-. Desde el Ministerio de Educación siempre obtenemos buenas respuestas a nuestras inquietudes y en ese sentido logramos el lanzamiento en la ciudad de este programa, que será de mucha utilidad para todos”.
Ustarroz recordó “las acciones integrales” que se vienen dando desde el estado nacional “para reforzar la educación” en Mercedes. “Este año el municipio recibirá alrededor de 12 millones de pesos por el Fondo Educativo; se ha logrado la declaración de patrimonio histórico de las escuelas Normal y Nacional; se financiará la Tecnicatura en Informática en nuestra ciudad, una carrera a término; hay inversiones directas en distintos establecimientos educativos del Partido; se hizo una inversión de casi cuatro millones de pesos en la renovación de los talleres del propio Industrial…”.
“La sumatoria de acciones, tanto desde los recursos como desde la capacitación, nos habla de un Estado presente –agregó-. Y profundizar el conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías e informáticas hará más potente esta herramienta, se podrá optimizar este recurso puntual, con alumnos que ya vienen desarrollando contenidos y que nos anticipan un gran futuro en lo individual y en lo colectivo”.
Por su parte, Penacca indicó: “Desde el Ministerio se viene desarrollando una transformación en la enseñanza, modificando los paradigmas pedagógicos a través de la inclusión digital. Por eso es necesario articular con los distintos actores de la gestión institucional, ya sean docentes o autoridades, para permitir que se intensifique el uso de las nuevas herramientas que la tecnología y el progreso ponen a disposición”.
“Las políticas públicas nacionales en el terreno de la Educación son para todos, ese el camino de Conectar Igualdad sin ir más lejos; y nos pone muy contentos el hecho de venir a Mercedes para inaugurar este ciclo de formación y encontrarnos con tantos docentes y autoridades educativas en el encuentro”, manifestó la licenciada Penacca.
Finalmente, Ferrari dijo: “El objetivo no se limita a que cada chico tenga su notebook o a que cada primaria tenga su aula digital; lo que se busca a través de estos programas es fortalecer el uso real que se le puede dar a este instrumento, desde lo pedagógico, desde lo lúdico, desde lo educativo, desde todos los aspectos. Con el avance de la tecnología no podemos seguir pensando el sistema educativo en los mismos términos de tiempo atrás. Por eso es necesario conocer a fondo las nuevas herramientas”.

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