El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, aseguró que la Trocha “volverá a ser un orgullo para todos los vecinos”, al recorrer este jueves junto con parte de sus equipos los trabajos de recuperación que se están haciendo tanto en el predio como en el edificio de la estación y los galpones.
“Este predio tiene un potencial extraordinario en muchísimos aspectos y dentro de poco va a volver a ser un orgullo para todos los vecinos de Mercedes. Será un espacio verde de cultura, de recreación y de oportunidades a unas pocas cuadras del centro de la ciudad. Estamos muy contentos de haber podido aportar nuestro granito de arena para que la Trocha vuelva a ser lo que era”, expresó Juani Ustarroz.
El máximo referente del Frente Mercedino, que habló con los trabajadores del lugar para interiorizarse sobre los pasos que se vienen dando, estuvo acompañado en la recorrida por sus compañeros de bloque Matías Dematei y Celeste Burone, además de integrantes de sus equipos como Fernando Massón o Laura Bustos.
Juani volvió a recordar “el proceso de trabajo y recuperación” que se hizo en el predio de la vieja estación Trocha, “con Fernando Luna desde su FM Vida, un proyecto cultural con el que le puso el cuerpo para que esto no quedara en el olvido; con la Asociación Amigos del Belgrano y su trabajo incansable desde la década del 90, cuando el Estado se ausentó y sacó la vida de este lugar; y ahora con los cooperativistas de Argentina Trabaja”.
“Recuerdo un día de 2012, cuando una vecina frentista del barrio hizo uso de la banca participativa para denunciar un intento de violación aquí mismo, en este predio que era un símbolo del abandono –agregó-. Acá todo era maleza y oscuridad. Hoy, gracias al trabajo de muchísimos mercedinos, se logró limpiar todo este espacio público, se logró iluminar y realizar eventos culturales y populares, un lugar para que los productores y artesanos de la ciudad puedan exhibir su trabajo. Y ahora será mejor todavía”.
Ustarroz, con los equipos del Frente Mercedino, se pusieron al frente de las gestiones para la recuperación del predio, y en efecto el espacio cobró vida nuevamente. En la memoria colectiva de la ciudad quedan todavía grabados los festivales por los que pasaron, por ejemplo, el Chango Spasiuk, Soledad Pastorutti (La Sole), La Bomba de Tiempo, Horacio Guarany y decenas de artistas y bandas de nuestra ciudad.
“Esto no es de un partido político –insistió Juani-. Esto es de todos los mercedinos, y las obras de recuperación forman parte de una política pública impulsada por el gobierno nacional pensando en el conjunto de los argentinos. Es un orgullo poder contribuir con un espacio así para que disfruten todos los vecinos de la ciudad, no solo con actividades culturales o shows o festivales sino con la posibilidad sencilla de venir con la familia los domingos a tomar mate, a jugar a la pelota o a divertirse con sus hijos”
Los trabajos fueron anunciados oficialmente en marzo, con la visita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
“Mercedes tiene una gran tradición ferroviaria, con tres ramales que la cruzan de Este a Oeste como el Sarmiento, el San Martín y el Belgrano –contó Randazzo entonces-. Y, como a muchas ciudades de la Argentina, en aquella época en que se decía ‘ramal que para, ramal que cierra’, la despojaron de esa parte de su identidad, de su perfil. Hoy venimos a reparar ese daño, venimos a devolverle a Mercedes parte de su historia”.
Randazzo, que tuvo palabras de elogio hacia la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y a los integrantes de las cooperativas Argentina Trabaja que vienen haciendo las tareas de mantenimiento del predio, enmarcó las obras en la estación con “el profundo proceso de renovación y recuperación de los ferrocarriles argentinos que lleva adelante nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
Las obras anunciadas consisten en la recuperación y puesta en valor de la vieja estación del ramal Belgrano Norte de Mercedes (conocida como La Trocha), los dos galpones del predio y las seis hectáreas que rodean el edificio. Los trabajos, enfatizó Randazzo, conservarán toda la infraestructura ferroviaria existente en el lugar.
Durante años, el predio estuvo abandonado y el edificio, apenas sostenido por el esfuerzo de la FM Vida de Fernando Luna y la Asociación Amigos del Belgrano Norte. Fue Ustarroz quien se puso al frente de las gestiones para la recuperación del espacio público ante el estado nacional, luego de que una vecina, en uso de la banca participativa del Honorable Concejo Deliberante, denunciara la existencia de un intento de violación.
Aquel día también estuvo presente el Secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, quien dijo: “Con esta renovación de estaciones viene la renovación cultural y volver a sentir la tradición ferroviaria que tenemos los argentinos y en particular los mercedinos, que contamos con esta hermosa estación, fundada en 1908. A inicios de la década del 90 fueron expulsados los últimos trabajadores de esta estación, dejaron de pasar los trenes de este ramal, lo mismo que fueron empujados a la desocupación millones de argentinos, arrasados por un sistema de exclusión al que no le importaba la gente".
“Hasta que llegaron Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después, para empezar un proyecto de inclusión, de recuperación, a favor de la industria nacional que tiene como eje central a los trabajadores argentinos. Por eso, recuperar esta estación, el espacio verde, tiene que ver con la continuidad de un proyecto que recuperó la dignidad de todos los argentinos, trabajadores, comerciantes y empresarios. Como dice la Presidenta, volvemos a sentir que tenemos pueblo, que tenemos Patria", cerró.
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