Más de 230 alumnos universitarios de Mercedes recibieron este jueves una excelente noticia: su incorporación al Programa Nacional de Becas Bicentenario, un importante aporte económico que entrega el Ministerio de Educación de la Nación y cuya llegada a nuestra ciudad fue gestionada por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria y gerente regional de la ANSES, Juan Ignacio Ustarroz.
“Estos momentos agigantan la esperanza de construir un país mejor, una ciudad mejor –dijo Ustarroz-, y yo no tengo más que agradecerles a ustedes, por su decisión de estudiar, de progresar, de capacitarse; y a sus familias, por apoyarlos”.
Junto con Ustarroz, en el encuentro –desarrollado el jueves por la tarde en el salón de la Sociedad Española, 28 entre 15 y 17- estuvieron el gerente de la sucursal local del Banco Nación, Jorge Bauducco; la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jorgelina Silva; la concejala del FMpV Marianela Arenillas y el coordinador nacional del Programa de Becas Bicentenario, Nicolás Carivenc.
“Esta entrega de Becas Bicentenario es la conclusión del esfuerzo de mucha gente: de ustedes y sus familias, de los equipos que organizan y articulan para que la ayuda llegue a quienes la necesitan y también del gobierno nacional, que sostiene la voluntad política de apostar fuertemente a la educación, a la igualdad de oportunidades”, manifestó Juani.
Y agregó: “Esta no es una política partidaria sino una política pública del gobierno, porque a ningún joven se le pregunta por qué espacio simpatiza ni a quién van a votar. La decisión de entregar estos aportes persigue el objetivo de tener un país mejor, con profesionales capacitados y que luego puedan socializar el conocimiento a través de su trabajo”.
Son en total 235 jóvenes de Mercedes los que recibirán sus becas para iniciar o seguir sus estudios universitarios. Según explicó Bauducco, jueves y viernes de la semana que viene, a partir de las 9 y en la sucursal local, habrá cuatro cajeros especialmente designados para la tarea de completar los trámites con los que los alumnos comenzarán a recibir el dinero.
Ustarroz también destacó la tarea de la Secretaría de la Juventud y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, cuyos responsables “se esforzaron caso por caso para resolver algunas cuestiones y garantizar que las becas llegaran”.
“Desde la ANSES vemos por ejemplo el éxito de programas como el Conectar Igualdad o el propio Progresar, vemos la cantidad de chicos que apuestan a su educación a través de estas becas del Bicentenario, y es imposible no ilusionarse con el futuro del país y de Mercedes. Por eso les quiero agradecer nuevamente, a todos”, concluyó Juani Ustarroz.
Por su parte, Carivenc agradeció “la eficiencia de Juani y sus equipos” para articular con celeridad la llegada de las becas a Mercedes; recordó “la decisión política de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la educación pública”; y también felicitó a los jóvenes “por buscar su desarrollo personal, su crecimiento, su progreso, comprendiendo que eso también contribuye al crecimiento colectivo”.
El Programa Nacional de Becas Bicentenario está orientado a alumnos de carreras científicas y técnicas, ingresantes o avanzados dentro del Sistema de Educación Superior vinculado a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios), y también a los alumnos que estén cursando los últimos dos años de ingeniería y adeuden entre tres y 15 materias para finalizar sus estudios.
El programa apunta sobre todo a incrementar el ingreso y permanencia de jóvenes en carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.
Comentarios