Colegio de Martilleros Mercedes

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Pablo Martorelli y el nodo logístico Mercedes en charla organizada por el Centro de Ingenieros

Organizada por el Centro de Ingenieros de  Mercedes, se llevó a cabo en la Cámara Económica el pasado viernes 24, la Conferencia que expresa el título, dictada por el Sr. Pablo MARTORELLI, presidente del Instituto de Ferrocarriles Argentinos y autor, junto a su equipo, de la actualización de Estudios para un Plan Estratégico de Transporte  del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas,(CIMOP), copia del cual fue obsequiada a nuestro Centro.

Una calificada concurrencia local, compuesta por representantes de partidos políticos, instituciones medio ambientalistas, amigos del ferrocarril y profesionales de la ingeniería,  escucharon con atención e interés la exposición que cubrió todas las etapas de la historia del Ferrocarril, comienzo, esplendor, caída y actualidad, demostrando el Sr. Martorelli su versación y compromiso sobre el tema.
A muchos los que no conocemos en detalle las posibilidades ferroviarias nos asombramos cuando comenzó a explicar el proyecto del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que denominó: Nodo Ferroviario Mercedes, que explicaremos brevemente. Como sabemos, en Mercedes, las vías de los FFCC Sarmiento, San Martin y Belgrano, se encuentran muy cercanas entre sí. Esta particularidad, complementada con otras obras ferroviarias, que no conllevan gran inversión, convierte a nuestra ciudad en el NODO LOGISTICO MERCEDES, que significa producción y trabajo, fruto y beneficio, de la
  • Interconexión entre pasos internacionales (Mercosur).
  • Interconexión entre nodos logísticos.
  • Interconexión entre aeropuertos.
  • Interconexiones portuarias bi-oceánicas.
  • Aprovechamiento integral del Ferrocarril en la cadena logística.
  • Confiabilidad, trazabilidad, desarrollo intra e interregional.
  • Potenciación del Comercio Exterior.
  • Dinamización de las economías regionales.
Lo antedicho, más el proyecto de electrificación del Sarmiento, prometido por el Ministro Randazzo, le llevó a decir de la necesidad de conservar las tierras de los ferrocarriles como imprescindible requisito de nuevas futuras obras.
Dada la importancia de la cuestión tratada, el Centro de Ingenieros se comprometió a mantener contactos periódico con el I.A.F. con el fin de explorar la viabilidad de profundizar el proyecto e interesar a nuestras autoridades en vías de una posible futura concreción.
Por último, como nota de color, con el Ferrocarril como promotor del turismo, enterarnos que en una oportunidad, sólo una, con la intervención del Sr. Martorelli e instituciones de bien público, se logró hacer el recorrido ferroviario, con turistas, Puerto Madero, Bs.As., hasta   Tomás Jofré, Mercedes. ¿Porqué no intentarlo nuevamente en forma sistemática?
Como vemos, el Ferrocarril nos ofrece importantes oportunidades para beneficio de nuestra  comunidad. Explorémoslas.
Ing. Jorge Mehaudy (Secretario)                        Ing. José Vitetta(Presidente)

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