Organizada
por el Centro de Ingenieros de Mercedes,
se llevó a cabo en la Cámara
Económica el pasado viernes 24, la Conferencia que expresa el título,
dictada por el Sr. Pablo MARTORELLI,
presidente del Instituto de Ferrocarriles Argentinos y autor, junto a su
equipo, de la actualización de Estudios para un Plan Estratégico de
Transporte del Consejo Interprovincial
de Ministros de Obras Públicas,(CIMOP), copia del cual fue obsequiada a nuestro
Centro.
Una calificada concurrencia local,
compuesta por representantes de partidos políticos, instituciones medio
ambientalistas, amigos del ferrocarril y profesionales de la ingeniería, escucharon con atención e interés la
exposición que cubrió todas las etapas de la historia del Ferrocarril,
comienzo, esplendor, caída y actualidad, demostrando el Sr. Martorelli su
versación y compromiso sobre el tema.
A muchos los que no conocemos en
detalle las posibilidades ferroviarias nos asombramos cuando comenzó a explicar
el proyecto del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que denominó: Nodo
Ferroviario Mercedes, que explicaremos brevemente. Como sabemos, en
Mercedes, las vías de los FFCC Sarmiento, San Martin y Belgrano, se encuentran
muy cercanas entre sí. Esta particularidad, complementada con otras obras
ferroviarias, que no conllevan gran inversión, convierte a nuestra ciudad en el
NODO LOGISTICO MERCEDES, que significa producción y trabajo, fruto y beneficio,
de la
- Interconexión entre pasos
internacionales (Mercosur).
- Interconexión entre nodos logísticos.
- Interconexión entre aeropuertos.
- Interconexiones portuarias bi-oceánicas.
- Aprovechamiento integral del Ferrocarril
en la cadena logística.
- Confiabilidad, trazabilidad, desarrollo
intra e interregional.
- Potenciación del Comercio Exterior.
- Dinamización de las economías
regionales.
Lo antedicho, más el proyecto de electrificación
del Sarmiento, prometido por el Ministro Randazzo, le llevó a decir de la
necesidad de conservar las tierras de los ferrocarriles como imprescindible
requisito de nuevas futuras obras.
Dada la importancia de la cuestión tratada, el
Centro de Ingenieros se comprometió a mantener contactos periódico con el
I.A.F. con el fin de explorar la viabilidad de profundizar el proyecto e
interesar a nuestras autoridades en vías de una posible futura concreción.
Por último, como nota de color, con el Ferrocarril
como promotor del turismo, enterarnos que en una oportunidad, sólo una, con la
intervención del Sr. Martorelli e instituciones de bien público, se logró hacer
el recorrido ferroviario, con turistas, Puerto Madero, Bs.As., hasta Tomás Jofré, Mercedes. ¿Porqué no intentarlo
nuevamente en forma sistemática?
Como vemos, el
Ferrocarril nos ofrece importantes oportunidades para beneficio de nuestra comunidad. Explorémoslas.
Ing. Jorge
Mehaudy (Secretario) Ing. José Vitetta(Presidente)
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