Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Intervención del Hospital Posadas: declaración de la Seccional Posadas de CICOP

Una vez más nuestro Hospital es noticia nacional. Ha sido intervenido por el gobierno del cual depende. Por un lado decimos que el anuncio resultasorpresivo además de llamativo: lo anunció el Jefe de Gabinete sin la presencia del Ministro de Salud, ni otro funcionario del Ministerio y por el otro que nuestro gremio no acuerda con la figura de intervenciones.

Las razones aducidas en el decreto 644/2015 del 17/04 son: “no hay correspondencia entre los fondos invertidos en el Hospital y las prestaciones que se dan”.
Interpretamos que algo muy grave está por salir a la luz que ha generado, según la visión de las autoridades, y anticipándose a la inevitable difusión pública, esta decisión.
Esperamos que en lo inmediato se brinden a la opinión pública y a la comunidad hospitalaria explicaciones convincentes acerca de las causas.
Nuestro Hospital desde la recuperación de la democracia ha vivido, y sufrido, durante muchos años intervenciones. Con una constante: cada cambio de autoridades ha sido realizado al margen de la comunidad hospitalaria, el actual cambio de autoridades no es para nada la excepción y no han resuelto los problemas que no permiten el despegue definitivo de la institución.
La gestión del Dr Spaccavento, comenzada hace 10 meses, fue turbulenta desde su inicio. Este ex funcionario planteó a los 4 vientos que venía al Hospital por orden directa de la Presidenta para “normalizarlo de una buena vez”. Así enumeró las prioridades de su gestión: la situación del personal, la seguridad, la estructura, el funcionamiento del Hospital.
Durante meses nos habló de un decreto de “excepción” mediante el cual se acabaría la precarización laboral de al menos 3000 trabajadores, casi el 80% de los trabajadores del Hospital, y otras reinvindicaciones. Del decreto de excepción, y sin ponerse colorados, pasaron a convocar a concursos para cubrir 580 vacantes, 170 de profesionales. Un 17% del universo de precarizados. Incluso en marzo del 2013 en los marcos de reuniones en el Ministerio de Trabajo escribieron en un  Acta que había 1700 vacantes financiadas. Hasta la fecha nunca aclararon esta discordancia. Nuestra gremial y muchos profesionales hemos impugnado estos concursos que avasallan derechos laborales básicos: la permanencia en el cargo y a la antigüedad. Después de 23 años de antiguedad, 20, 15, 10, etc. NADA TIENEN QUE CONCURSAR PARA SALIR DE PRECARIZADOS, EL CARGO LES PERTENECE TOTAL Y ABSOLUTAMENTE.
Durante la gestión del Dr Spaccavento; con la cual nuestro gremio vino cada vez más enfrentado desde octubre del 2014 y por esto el mismo se ha negado a recibirnos, se produjo lo que no fue precisamente un accidente: el episodio que costó la vida de nuestro compañero Emanuel García.
Hace años que no funciona el Consejo Asesor (CATA) conformado por autoridades del Hospital y gremios. Hace años que no es convocada la Comisión de Carrera Profesional, ámbito paritario. Hace muchos años que la transparencia en la gestión es un valor ausente, aunque el Dr Spaccavento diga lo contrario.
El actual gobierno no puede aducir la famosa muletilla: “recién nos hacemos cargo”. Hace 12 años que la institución depende de la Nación.
La gestión que acaba de ser removida vino con una gran cantidad de “asesores, personal confiable”. Incluso alguno ocupando funciones relevantes sin siquiera resolución.
La nueva vendrá con otro “ejército de conocidos”?. Se avanzará en una desprecarización en serio y resolver otras reivindicaciones muy sentidas como el no reconocimiento de antiguedades? Se avanzará en transparentar en los hechos la gestión y no de palabra? Se acabarán el clientelismo y el nepotismo, las inequidades y flagrantes hechos de discriminación?
El sábado al mediodía nuestro gremio junto al STS, con quienes conformamos la Intergremial, mantuvo un encuentro con un funcionario de la Municipalidad de Morón donde se instaló el compromiso de reinstalar el diálogo con las autoridades, lo que sin dudas es positivo pero ante el interrogante acerca que van a hacer con los rechazados concursos la lamentable respuesta fue: continuar con los mismos.
NUESTRA SECCIONAL Y NUESTRO GREMIO, CICOP, ESTAMOS, COMO SIEMPRE, DISPUESTOS AL DIALOGO PARA RESOLVER UNA ATENCION AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACION Y LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR EN UN MARCO DE REAL PARTICIPACION
EN ESTE MARCO CONVOCAMOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA ORGANIZADA POR LA INTERGREMIAL DEL HOSPITAL EL LUNES 20/04-8 HORAS-AL LADO VACUNATORIO (PUERTA ILLIA)

Comentarios

La Bancaria