El Congreso de Delegados de CICOP que sesionó el sábado 14 de marzo en la sede de la CTA Nacional, de acuerdo con los mandatos de las asambleas seccionales, resolvió aceptar "en disconformidad" el aumento salarial de 36 % promedio propuesto en paritarias el pasado jueves. Con 33 seccionales presentes y tras tres horas de deliberaciones, se aprobó la moción favorable por una amplia mayoría de los congresales presentes.
El Congreso valoró la oferta salarial como un avance. La masa salarial crece en un 36, 41 %. El aumento de bolsillo va del 33 al 38 %, según actividad y antigüedad, respetando la pirámide. El cobro es retroactivo al 1 de marzo en un 75 %, quedando para cobrar con el sueldo de agosto el restante 25 %.
También se valoró como un paso muy positivo la decisión del Gobierno de sancionar, en un plazo máximo de 120 días, un decreto para prevenir el desgaste laboral que padecemos los profesionales de la salud. El compromiso fue asumido en primer término por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro Collia, y formalizado luego en la paritaria.
CICOP inicia ahora un amplio proceso de debate en relación al contenido del decreto, que incluirá la reducción de la edad jubilatoria y los años de aportes, así como también el cese de las guardias de 24 horas para los nuevos ingresantes, el pase de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 años de servicio, y otras cuestiones a determinar. Se reclamará también que la nueva norma alcance a los profesionales de la salud municipales (en archivo aparte se adjuntan los lineamientos iniciales de nuestra propuesta).
Otros puntos del acuerdo paritario incluyen la puesta en vigencia del decreto referente al no descuento de las bonificaciones de planta y guardia en los casos de licencia por familiar enfermo y licencia gremial, y el compromiso de extender ese beneficio en caso de enfermedades prolongadas más allá de los 30 días.
Los congresales votaron a favor de realizar una campaña denominada "Scioli firmá", tendiente a mantener el estado de movilización y control gremial para que se cumpla el plazo comprometido. Si vencido ese plazo no se concretara el decreto, el CDP de CICOP reconvocará a un Congreso provincial y lanzará un nuevo plan de lucha.
El Congreso de CICOP decidió, además, adherir a la Jornada de lucha que la CTA Autónoma realizará el próximo martes 17 de marzo.
Comentarios