Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Duraznos: "casi nos quedamos sin plantas" indicó Susana Castagneto, productora local

La situación climática, las intensas lluvias de las últimas semanas, han despertado el alerta de los productores mercedinos de duraznos sobretodo por la cerciente sequía de plantas en la región por anegamiento de los campos.

En diálogo con FM Santa María, la productora local, Susana Castagneto, integrante del grupo Resurgir, indicó la preocupación de los productores al programa "Parte del Aire" luego de haber participado de la Reunión Plenaria Nacional de Economías Regionales de la CAME.
"El plenario nacional se realizó el 3 de diciembre con productores frutihortícolas de todo el país" señaló Castagneto, que participó de la misma en representación de los productores de duraznos de la zona, junto a 80 productores de todo el país.
"La producción de duraznos convocó a un trabajo conjunto entre gobiernos y productores" comentó Susana Castagneto, integrante del grupo Resurgir, un "plan de replantación que es único en el país" cuando desde el 2003, "tras reunión con Selva el municipio compró plantas" para los productores locales.
"Hace tres años explota esta iniciativa" comenta Castagneto porque se sumaron muchos productores locales.
La problemática climática inside en la producción de duraznos y adelanta la cosecha "ya se está osechando y la fruta pierde tamaño y calidad" y además "hoy por hoy las plantas se están secando por exceso de agua" cuenta la productora local" y esto ha provocado que "casi nos quedamos sin plantas".
Requerida sobre la afectación de esta situación en el normal desenvolvimiento de la Fiesta Nacional del Durazno para febrero próximo, Castagneto confirmó que "la Fiesta del Durazno no se verá afectada" si que se "adelanta la maduración de las frutas" y ejemplificó esto comentando que "este año estamos cosechando forasteros para navidad".
Castagneto adelantó que hay "una baja importantísima" en la cantidad de plantas y que la situación es similar a la de los años 1997/1999: "1997 año de lluvias, el 98 con piedra grande que afectó al cuartel 9 y en el 99 se declaró la emergencia".
La delicada situación de las plantas es chequeada constantemente por lo productores que, de seguir la sequía, estarían solicitando se declare la emergencia agropecuaria para el sector: "se eleva una nota al intendente más el Inta y la estación experimental" solicitando informes y su elevación a la provincia, porque "ya hay un 70 porciento de plantas secas y en el cuartel 8 hay montes secos".
La productora local recordó que para la declaración de emergencia agropecuaria, se necesita la convalidación de la firma del gobernador y que los niveles para su declaración varían entre un 80 por ciento para la emergencia y un 85 por ciento para la declaración de desastre.
En Mercedes hay más de cien productores y unos 35/40 montes formados, informó Castagneto.

Comentarios

La Bancaria