Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Se puso en marcha la "Mesa consultiva" en el Hospital Dubarry

La esperanza se puso en marcha: profesionales de distintos ámbitos, concejales, empleados, sindicatos, sociedades de fomento, instituciones, organismos estatales y privados y vecinos en general le dieron este jueves un marco espectacular al primer paso de la mesa consultiva del hospital Blas L. Dubarry, que definirá hacia dónde debe crecer el establecimiento desde lo edilicio y desde lo sanitario según las necesidades de la gente.


De la iniciativa, compartida por los equipos técnicos del Frente Mercedino para la Victoria y los directivos del hospital, formaron parte más de 60 personas, entre ellas los responsables de la Asociación Cooperadora, encabezados por Rosendo Rubiero.

El Honorable Concejo Deliberante estuvo representado no solamente por los ediles del Frente Mercedino (Juan Ignacio Ustarroz y Marianela Arenillas), sino también por David Amaya (selvismo) y José Cestari (MIC-PRO). “Que estén de los distintos partidos nos da mucha ilusión, porque la única solución posible, la mejor forma de definir el hospital que queremos y necesitamos, es el trabajo conjunto”, expresó Juana García, presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento de Mercedes y presente en la convocatoria.

En ese mismo sentido se expresó el propio doctor Ustarroz: “Este es el camino. Todos juntos por el hospital, dejando las diferencias a un lado y entendiendo que la salud es un bien común de todos los vecinos. Ese fue el mensaje cuando, con nuestros diputados Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Alberto España, nos pusimos a disposición del director del hospital, Rodolfo Príncipi. Ese fue el mensaje cuando hicimos dos cenas hermosas, con muchísimos vecinos, a beneficio. Y el mensaje sigue siendo el mismo”.

Príncipi y el director asociado, Higinio García Aloisio, volvieron a agradecer los recursos que llegaron desde los ministerios de Salud nacional y provincial “por las gestiones de ‘Wado’, España y ‘Juani’”; y presentaron a la directora del Servicio Social, Liliana Gil, quien será la encargada de articular las inquietudes planteadas por los vecinos.

“La idea es definir las prestaciones a partir de las necesidades expresadas por la gente –explicó la doctora-. El diagnóstico interno ya lo hemos hecho con médicos, enfermeros y empleados del hospital, y ahora buscamos una participación real de los usuarios”.

Para ello, los participantes respondieron una encuesta en el lugar y entre todos se debatió sobre diferentes métodos para que el cuestionario llegue a todos los vecinos de la ciudad. “Por ahí se podría hacer un convenio con alguna empresa de servicios o el municipio, para adjuntar la encuesta a sus facturas o boletas, lo que nos garantizaría llegar a cada casa”, sugirió Omar Moriconi, presidente de la sociedad de fomento del barrio Güemes.

Las preguntas incluidas en el cuestionario son: ¿Qué falencias edilicias existen en el hospital? ¿Qué barreras arquitectónicas entorpecen la atención de los usuarios? ¿Los sitios de espera son adecuados? ¿Cómo mejoraría la atención? ¿Considera que los accesos son suficientes? ¿El acceso a los servicios de atención son adecuados? ¿Qué servicios faltan en el hospital? ¿Cuáles cree que deben ser las prioridades para nuestro hospital?

Algunos usuarios ya han sido consultados a través de la oficina que, todos los martes, tiene en el hospital la sede mercedina de la Defensoría del Pueblo. “El trabajo consiste justamente en conocer qué piensan los vecinos de la atención y la estructura que ofrece el hospital”, explicó el titular de la oficina, Fernando Florella, otro de los representantes institucionales que formó parte de la convocatoria de este jueves.

“Si tienen un sueño, este es el momento de plantearlo –recomendó García Aloisio-. Aunque les parezca una utopía, permítanse expresarlo. Tenemos dirigentes en lugares muy importantes, como los diputados De Pedro y España, y el crecimiento de una ciudad también tiene que ver con el aprovechamiento de las oportunidades que van surgiendo”.

“Van a llegar más obras, eso es un hecho. Pero queremos trazar un diagnóstico para saber cuáles son las prioridades –recordó ‘Juani’-. Los sectores completamente renovados de Pediatría o Clínica Mujeres, la llegada de nombramientos, aparatología, insumos y recursos como lo fueron las dos ambulancias de alta complejidad, demuestran que la articulación permite alcanzar logros concretos y para todos. Estamos completamente convencidos de la importancia de la salud pública y desde el Frente Mercedino para la Victoria asumimos un firme compromiso para aportar todo lo que nos sea posible”.

“Hoy se inicia una nueva etapa en el hospital Blas Dubarry, y es inevitable ilusionarse a partir de lo que fue esta convocatoria. Necesitamos de todos los actores, políticos y sociales, para alcanzar el hospital que queremos y soñamos, con una visión más integral que piense en el presente y también en el futuro”, concluyó Ustarroz.

Comentarios

La Bancaria