Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Días antes de su posible visita a la ciudad, Collia en la legislatura bonaerense despliega su gestión en salud.

En la Legislatura, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, expuso un resumen de su gestión en la Cámara de Diputados con un detalle de los indicadores más importantes que surgen a partir de su incursión en la importante cartera en estos seis años y medio. Uno de los factores que destacó fue el incremento, en un 40 por ciento, del personal de salud.


También habló de las obras hospitalarias previstas y la ejecución presupuestaria contenida en la última ley de leyes, entre otros ítems.

Según el funcionario, desde 2007 a la fecha la superficie edilicia destinada a la salud pública ascendió en 73.250 metros cuadrados. Eso incluye la construcción de los hospitales Alberto Balestrini, Eurnekian de Ezeiza, la nueva Maternidad Estela de Carlotto en la localidad de Moreno como además la ampliación de varios hospitales provinciales.

También incluyó, por supuesto, los 27 centros de atención primaria y las 7 Unidades de Pronta Atención (UPA) que llegaron a varias comunas y regiones clave, como la inaugurada cerca de la ruta 2.

El funcionario bonaerense, además, adelantó que prevén 133.376 metros cuadrados nuevos entre este año y el próximo. “De esta manera, desde 2008 hasta el cierre de la actual gestión se habrán sumado 206.626 metros cuadrados al sistema sanitario público de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Collia en su alocución.

Entre las obras mencionó nuevas UPA en carpeta y la construcción de 6 nuevos hospitales en las ciudades de Cañuelas, Rafael Castillo, Laferrere, Ituzaingó, Esteban Echeverría y Escobar, una serie de cartas que indudablemente -de ser ciertas- la Gobernación está guardando para el año electoral donde Daniel Scioli será uno de los animadores.

También detalló que proyectan una inversión total de 47.631.433 pesos para la adquisición de alta complejidad. “Esto incluye 40 mamógrafos, 22 respiradores, 10 ecógrafos y torres de laparoscopía, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento hospitalario. Se compraron 50 nuevas ambulancias que significan una inversión de 30.000.000 de pesos”, precisó.

Y puntualizó que sumarán equipamiento adicional, de baja complejidad, por un monto de 41.000.000.

Por otra parte, el ministro sciolista confirmó que el personal de carrera profesional hospitalaria pasó de 11.065 a 14.991, una suba de 4.000 en total. “Tuvo una incidencia fundamental en el mejoramiento de los planteles el plan de formación de enfermeros, Eva Perón, que motorizó el Gobernador y que nos permitió formar profesionales capacitados en nuestros hospitales, donde además fueron incorporados como trabajadores de planta”, profundizó.

Para polémica, Collia también habló de que hubo “desprecarización del trabajo en salud”, punto en el que gremios como la CICOP, por ejemplo, no coinciden. Desde la cartera sanitaria reportó que hubo una reducción en el número de becarios dentro de los centros asistenciales, que bajaron de casi 7.000 en 2009 a sólo 677 en la actualidad.  (fuente:buenosaires2punto0)

Comentarios

La Bancaria