Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

"Magromer es la Curtarsa de Mercedes" dijo Jose Azparren, vecino que denunció a la empresa por contaminación.

En el día de la Tierra y manifestando en la marcha de silencio organizada por la asociación SOS Hábitat en la plaza San Martín, algunos vecinos de Mercedes y aledaños a la empresa Magromer, manifestaron su preocupación y denunciaron la contaminación que provoca esta curtiembre.

En diálogo con "Parte del Aire", el vecino José Azparren explicó la situación de los barrios aledaños al establecimiento y el grave nivel de contaminación con cromo, plomo y arsénico de la napas.
"Acá viene pasando varios años" comenta Azparren y señala cuales son los barrios afectados directamente por esta situación de contaminación ambiental: "Villa Industrial Oeste, La Colina, La Nueva Austral" y también indicó el trayecto del zanjón de la 16 a cielo abierto.
"Hay muchas personas con problemas respiratorios por que largan los días feriados o por la madrugada residuos de la curtiembre" explica el vecino que posee un pequeño campo con algunos animales en la cercanías de la empresa y del zanjón de la 16.
Sobre el accionar de la empresa y de la municipalidad, Azparren dijo que "hasta ahora no hemos recibido una respuesta satisfactoria" y marcó la gravedad de la situación al ejemplificar que en el barrio La Colina, creado en el 2009 y aledaño a la empresa, posee análisis de las napas y del agua de pozo donde, indicó, "el plomo es el doble de lo permitido y hay muchísimo arsénico" dijo.
Los vecinos y Azparren intentaron al menos dos veces tener una entrevista con el intendente pero "las dos reuniones se suspendieron lo cual pienso no fue casual" dijo y agregó en otro tramo de la entrevista "yo hago responsable a la municipalidad porque no han hecho nada".
Azparren ha elevado una denuncia a la concejal del FMpV, Celeste Burone, y también agradeció el apoyo del concejal Cestari del MIC.
"Hay que hacer un censo sanitario en el barrio. En el barrio Villa Industrial hubo muchas muertes por casos oncológicos" y señaló que tiene conocimiento de que "dentro de la fábrica hay operarios enfermos y con problemas de salud".
Magromer, indicó, trabaja unos mil cueros de vaca por día además de "chupar de la napa un millón de litros de agua por día"-
"Hay denuncias y allanamientos que todavía no se ha hecho nada" dijo y señaló el problema y la empresa como "uno foco de contaminación" y envenenamiento de "toda al cuenca de río".
El vecino señaló varios casos donde hay problemas por esta contaminación en los vecinos aledaños, una escuela a escasos cien metros.
La solución para Azparren es que la empresa se traslade al parque industrial porque sino, señaló, "de cinco a diez años lamentablemente se va a ver el resultado"

Comentarios

La Bancaria