La presencia de menores se comprobó en el relevamiento realizado en un establecimiento hortícola en las proximidades de Av. Del Valle y Ruta 60 en la localidad de Olavarría.
Además el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) detectó dieciocho trabajadores de nacionalidad boliviana sin registrar de los cuales ocho se encontraron viviendo dentro del establecimiento en condiciones de extrema precariedad y desconociendo su salario o jornal.
La inspección fue en conjunto con los Ministerios de Trabajo de la Nación y Provincia, AFIP, ARBA, y el Departamento de Migraciones, entre otros organismos.
La denuncia pertinente se realizó en el Servicio Zonal de Olavarría por la situación de los menores de edad y el martes 25 de marzo se formuló la misma ante el Juzgado Federal de Azul.
En el mes de febrero RENATEA ya había detectado otros casos de trabajo infantil -además de mayores sin registrar- en el partido de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires, haciendo las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de Bahía Blanca.
Los operativos de fiscalización se enmarcan en la estrategia de abordaje territorial que impulsa el Estado Nacional a través del RENATEA en todo el territorio de la República Argentina.
Comentarios