Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

"No hay yararás en Mercedes" explicaron tras falsa alarma por aparición de víboras.

Algunos vecinos de la zona rural y periférica de  la ciudad de Mercedes se alarmaron ante la aparición de algunas víboras y cundió la confusión tras de la posibilidad de que fueran serpientes venenosas, lo cual fue descartado por especialistas.

Se llevo adelante una conferencia de prensa en el despacho del Secretario de Gobierno Municipal Dr. Sergio Lopez, donde participaron además del funcionario, la Dra Liliana Masserio, Directora de Salud, Ezequiel Cabrio Martinez, Veterinario Municipal, y Martin Lopez, Veterinario Especialista en Reptiles, y responsable de esa area en el Zoologico de La Plata.
El encuentro fue para dar respuesta, y con argumentos científicos, sobre la existencia de “vivoras Yarará” en la ciudad, denunciadas por vecinos del partido.
Tres fueron los especimienes que llevaron hasta la Direccion de Salud, dos ya sin vida, los que fueron estudiados y finalmente catalogados como inofensivos.
El Dr. Martin Lopez, indico que esta no es zona para la profileracion de Yararás, ni de ninguna serpiente venenosa, que requiera una importancia medica. Ademas describió a la ya conocida vivora, para aquellos que dicen haber visto una: “Seguramente nadie de por aca pudo agarrar una viva, ni siquiera matarla. Por que de ser una Yarará lo hubiera atacado y mordido” aseguro Lopez.
“La serpiente yarará mide un metro con cincuenta centímetros, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud.
Aunque puede tener una enorme variedad de tonalidades, por lo general presenta un fondo negro o muy oscuro con rayas amarillas dibujando rombos, triángulos u otras figuras, aún con fondos predominantemente ocre o amarillento claro. Fundamentalmente deben ser consideradas las bandas amarillas o claras en triángulos o rombos, opuestas según una línea media dorsal. La superficie ventral es de color crema o amarillento, con pocas manchas negras en las extremidades de las escamas abdominales.”
“La superficie superior de la cabeza de la serpiente yarará es muy oscura o negra, y una estría oblicua clara se interpone entre ella y otra banda negra o marrón intenso que se extiende desde la región postocular hasta más allá de la comisura bucal.”
“El dorso está recubierto por escamas carenadas, que se encuentran entre 23-29 hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Presenta 166-186 escamas ventrales y 44-66 subcaudales, en la gran mayoría divididas.”
Ademas agrego que  “la yarará sale a cazar cuando cae la tarde, que es la hora en la que abundan sus presas favoritas, los roedores -lauchas de campo, ratas conejo, ratas coloradas y cuises pampeanos-, a los que puede rastrear mediante su “olfato” y cuyo paso nocturno acecha.Nunca vamos a ver paseando de dia, una Yarara” dijo el responsable de Reptiles del Zoologico de La Plata.
“En Mercedes no hay especies que revistan importancia en cuanto a lesiones a los seres humanos. No es zona para la profileracion de estos animales. Hay que llevar tranquilidad a los vecinos, y hacer prevención”
Igualmente, desde las autoridades de Salud Municipal, se recomendó no enfrentar a estos animales, no matarlos ya que cada uno cumple una función en la cadena biológica, y ante cualquier duda, informar a las autoridades competentes, que ellos saben como guiarlas, sin lesionar al animal.-

Comentarios

La Bancaria