Colegio de Martilleros Mercedes

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En octubre comenzaría la licitación para la repavimentación de la ruta 41, confirmó Ustarroz.

El primer candidato a concejal por el Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, confirmó que en octubre se hará la licitación para la repavimentación total de la ruta provincial 41, y aseguró que “las obras serán el resultado de un trabajo en equipo con los vecinos de la Comisión, la confirmación de que tenemos que tirar todos para el mismo lado para lograr las cosas que necesitamos y nos hacen mejorar como ciudad”.


“Estuve en una reunión en San Antonio de Areco con (el director de Vialidad Provincial, Ricardo) Curetti y me confirmó que en octubre se hará el llamado a licitación para la obra de repavimentación de la ruta 41, tal cual estaba previsto. Estamos muy contentos y hay que agradecer el esfuerzo que pusieron los vecinos de la Comisión de Usuarios Viales, los de Mercedes y también los de otras ciudades afectadas”, apuntó ‘Juani’ Ustarroz.

Con el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, Curetti estuvo supervisando las obras que se realizan en el tramo de la ruta 41 que une esa ciudad con San Andrés de Giles. Allí se dio la reunión con Ustarroz y la confirmación de la noticia.

“Por decisión del gobernador, Daniel Scioli, y del Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para recuperar los corredores viales que se encuentran colapsados estructuralmente”, explicó el director de Vialidad.  “Por eso encaramos esta obra sobre la ruta 41, primero en el tramo que va de Areco a Giles, y en octubre el tramo que va de Giles a Mercedes, alrededor de 25 kilómetros”.

El plan de obras sobre la ruta 41 –una especial preocupación de los vecinos a raíz de los trágicos accidentes que suelen suceder- había sido aprobado meses atrás por la legislatura bonaerense luego de intensas gestiones realizadas por el diputado provincial Alberto España; el diputado nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el propio ‘Juani’ Ustarroz.

“Estuvimos trabajando fuertemente para obtener esta solución, que nos deja muy satisfechos porque era un reclamo muy importante de los vecinos –explicó entonces el diputado ‘Cucho’ España-. La legislatura bonaerense comprendió la urgencia y la necesidad de que este proyecto avanzara y estamos dando el paso inicial de un camino que nos llevará a una salida definitiva a esta problemática”.

Ya entonces España había destacado “el trabajo de Carlos Mosso y todos los integrantes de la Comisión de Vecinos, que le dieron visibilidad al tema, exhibieron la preocupación que significa el estado actual de la ruta y sumaron voluntades para llegar a esta instancia”.

El proyecto original incluye la construcción de un refuerzo del paquete estructural y la conformación de banquinas de tres metros de ancho; la señalización de tramos rectos, curvas, puentes y “en cualquier accidente del camino que así lo requiera”; y el reemplazo de carteles dañados. En todos los casos se utilizarán materiales de primera calidad para garantizar su buena conservación. Como obras complementarias, se hará la reconstrucción de losas de hormigón en el empalme de acceso a Mercedes.

Las gestiones de España se habían iniciado con una nota dirigida al ministro Arlía y a la presidenta del PROFIDE (un fondo fiduciario que se utiliza exclusivamente para la conservación de rutas), Marta Albamonte, solicitando “la urgente incorporación de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 41, en el tramo comprendido entre las rutas nacionales Nro. 7 (Partido de San Andrés de Giles) y Nro.5 (Partido de Mercedes) al Plan de Obras en el marco del PROFIDE – Ley 12.511-“.

“Motiva el pedido –agregó entonces el diputado-, la necesidad de construir una respuesta concreta y ágil a las pésimas condiciones de la citada ruta que, como es de público conocimiento, vienen provocando graves accidentes y situaciones indeseadas, costando en muchos casos la vida de ciudadanos y ciudadanas”.


Antes de la aprobación de esta obra, solamente se había avanzado en la posibilidad de un rebacheo de siete millones de pesos; e inclusive se habló de la incorporación de cabinas de peaje, opción que los vecinos habían rechazado de plano.

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