Lito Cruz
llegó a Mercedes el viernes por la noche y se reunión con el grupo organizador
del II Encuentro Regional del Teatro que se desarrolla en Mercedes. En diálogo
con el cronista, el director ejecutivo del CPTI, habló sobre el financiamiento
y los subsidios del Consejo Provincial y puso en discusión la finalidad y el
trabajo del Instituto Nacional del Teatro (INT). También mencionó algunos
programas del CPTI en la provincia de Buenos Aires.
“Hace tres
años, desde que salió la ley, acá con Fabián Morales, el secretario del Consejo
Provincial del Teatro Independiente, dijimos: vamos a trabajar en cada una de
las regiones, con la mayor profundidad que podamos, los lugares más inhóspitos
para la cultura. Y eso lo podemos hacer porque tenemos algunos recursos, el
8,25 % anual de los premios prescriptos de la provincia de Buenos Aires – unos
3 millones y medio-“ comentó Lito Cruz y agregó inmediatamente “Ahora estamos
luchando con toda la gente para ver si podemos recuperar lo del INT (Instituto
Nacional del Teatro) –que está cuestionado por la comunidad y que sospechamos
que hay cuestiones que no funcionan económicamente-“.
Según el
Director Ejecutivo del CPTI el INT por ley dispondría de fondos para subsidios,
de los cuales solamente otorga el 46 por ciento, lo cual no condice con lo que
la ley marca. Entre otras cosas indican que el Instituto comenzó con 25
empleados y hoy tiene 140, lo que marca un incremento en la planta y una
burocracia creciente.
“Estamos
pensando sacar una carta pública, ya que no sabemos lo que pasa con el dinero,
entonces decidimos hacerlo. Nosotros tenemos 3 millones y medio y con lo del
INT, tendríamos 7 millones. Para modificar esta situación, que como la
burocracia se instala y las conveniencias personales son más importantes que
las conveniencias públicas y de la gente, dijimos, vamos a hacer algo” dijo
Cruz y sostuvo que “No se está cumpliendo con la ley de INT. Nosotros como CPTI vamos a publicar en
Internet, cuántos subsidios, a quién se los dio, cuánto se le dio y por qué se
le dio. De tal manera que las mismas personas de una región, sean
fiscalizadores.”
Lito Cruz
mencionó algunas ideas y conceptos: “La cultura necesita leyes, nacionales, con
respecto al movimiento teatral independiente que la Argentina es único en el
mundo, que ha generado: intelectuales, músicos, actores, directores,
historiadores. Ley provincial que hace que lo que recauda la ley nacional para
una provincia, lo administre el consejo regional provincial, quién es el que
sabe lo que pasa en esa provincia”
“Ahora
estamos por leyes municipales, como en Rojas, donde estamos luchando y hemos
conseguido que la legislatura saque una ordenanza sobre un impuesto a la soja
que hay desde el alambrado hasta la ruta y que eso vaya para el teatro. Por
otro lado se crean pequeños espacios que permitan que la vocación se desarrolle
en los pibes. En Buenos Aires, en el Conurbano, la delincuencia ganó la calle y
ya no hay alternativas para los chicos en el barrio” dijo.
Respecto a
los proyectos dentro del CPTI, Lito Cruz comentó “Hay una cosa que nos une a
los argentinos: la historia. Aquella cosa que está grabada en el corazón y que
es emocional. Nosotros con poner la historia en pié, exaltamos un resorte
movilizador. Todo por la emoción. Nosotros nos convertimos en productores de
espectáculos de teatro y la historia. Convenio con el ministerio de Justicia de
la Provincia
de Buenos Aires, convenio con las cárceles federales. También un convenio con
el ciclo lectivo donde los internos durante un
mes estudian un tema y luego van y lo discuten. Como seres humanos ganan
en autoestima. Esto nos entusiasmo” concluyó.
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