El secretario de obras públicas de Mercedes, ingeniero Gustavo Salomone, estuvo dialogando con "Parte del Aire" a través del móvil. El tema de la nota: el informe transmitido en estos días por la señal de noticias TN, sobre el estado de las viviendas y el Plan Federal del barrio Rene Favaloro en Mercedes.
Salomone contó cómo la productora del canal TN y Artear se contactaron con la municipalidad en las semanas pasadas. También contó que el equipo de periodistas y la producción del programa se entrevistaron con él, derivado por el intendente municipal -entrevista que no fue grabada ni difundida en el programa de noticias, según lo expresado por el propio Salomone-.
En las imágenes difundidas se observan las viviendas del barrio Rene Favaloro en el estado en que se encuentran: paralizadas.
"La obra está paralizada por que no envían dinero para finalizarla" dijo Salomone a "Parte del Aire" y preguntado sobre el destino de un préstamo de 10 millones de pesos que la municipalidad pedirá al banco Provincia, el secretario de obras públicas municipal aclaró que de ese dinero, 5 millones serían destinados a vivienda. El estado municipal esperará el plazo de 60 días para observar si se destraba el envío de dinero desde el gobierno nacional, caso contrario, dará de baja el plan y como las tierras son municipales, se concluirá el barrio Rene Favaloro con parte de ese dinero del préstamo. Sinó, aclaró Salomone, se destinará al programa municipal COMPARTIR, donde se realizan las viviendas con participación de los mismos interesados.
Sobre el destino para obra pública, más precisamente para asfalto, Salomone señaló que el valor de una cuadra de asfalto ronda los 400 mil pesos. La intensión del municipio sería comprometer a los mismos vecinos beneficiados con el asfalto en el pago de la obra realizada. "Que el vecino empiece a pagar la obra pública" indicó.
Lo que sigue es parte del texto del sitio web de TN donde está publicado el video sobre el barrio Rene Favaloro: El link es: TN video
Hoy es el caso de la ciudad de Mercedes. El barrio René Favaloro, donde se proyectaban 112 viviendas, quedó a mitad de camino. Se cortó el financiamiento y las casas están abandonadas.
Las ilusiones de los vecinos se rompieron con este triste presente del que nadie se hace cargo. Según datos de la Coalición Cívica, sólo se ejecutó el 42% del Plan Federal de Viviendas, en todo el país.
Mientras tanto, desde hace siete años miles de familias a las que ya les adjudicaron una casa siguen esperando que se cumpla con lo prometido. No piden mucho, sólo una vivienda digna.
Comentarios