HCD Mercedes

HCD Mercedes

ATE rescata y homenajea a dos mujeres mercedinas que aportaron a la consolidación del gremio

En el marco de las celebraciones de los 100 años de ATE, en Mercedes hubo un acto de rescate y homenaje a Pura Puppo de Taramasco y Juana Lacerenza, dos mercedinas que fundaron la seccional Mercedes de ATE y sostuvieron su militancia gremial durante décadas a pesar de las adversidades políticas.



Con la presencia de referentes de ATE Nación y ATE Provincia, la sede local de ATE homenajeó, en un acto de reivindicación y rescate histórico,  las figuras de dos mujeres que impulsaron la creación de la seccional de ATE en Mercedes, en 1946, y que también sostuvieron el gremio en épocas del golpe del 55 y durante la época de proscripción del peronismo siguieron militando en política.

El historiador de ATE Daniel Parcero, quien presentó la historia de Pura y Juana, fue quien habló en el acto de rescate de ambas mujeres mercedinas. Lo acompañaron desde ATE Nación, la secretaria adjunta, Mercedes Cabezas; la secretaria administrativa, Mirta Matheos y la secretaria de formación, Vanina Rodríguez; de ATE provincia estaba el secretario gremial Juan Murgia y estuvo Walter Craverio de ATE Moreno.



De Mercedes estuvieron acompañando el acto, la comisión de ATE seccional Mercedes, el diputado nacional mandato cumplido, Carlos Selva y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz. También estuvieron presentes Mary Troncoso integrante de ATE Mercedes y candidata a consejera escolar junto a Maguy Oliva, actual presidenta del Consejo Escolar de Mercedes. Además estuvieron presentes familiares de ambas mujeres reconocidas por ATE.

Un poco de historia de Pura y Juana.

Daniel Parcero, historiador de ATE quien tiene en su haber varios libros publicados de la historia de ATE y del movimiento obrero, explicó a los presentes los pormenores que llevaron a la reconstrucción d de la historia de Pura Puppo de Taramasco y Juanita Lancereza.



Ambas mujeres, trabajadoras en el asilo del Martín Rodriguez, impulsaron la creación de la seccional de ATE Mercedes. Participaron activamente en la vida gremial incluso dejando testimonios de su activdad en documentos de reconocimiento y una foto histórica con la consolidación del ATE en el período peronista.

Los familiares de Pura y Juanita estuvieron presentes, recibiendo un reconocimiento sobre el accionar de ambas mujeres que estarán representadas sus historias en un libro de próxima aparición.

Comentarios