Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes

Bienvenidos al mundo del revés!!


 "Alicia detrás del espejo" es la continuidad del libro "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, donde el autor explora la irrupción de la ilógica en un mundo patas arriba: donde para avanzar hay que retroceder y donde la imagen es el reverso del objeto.

En este tiempo tan aciago un país quedó a merced de la ilógica de la bronca y el hartazgo. Las urnas hablaron por si mismas: 55 por ciento del electorado avaló la propuesta de ultraderecha que no ocultó en su discurso lo que se propone hacer ni bien asuma el gobierno. Un 45 por ciento sostuvieron los valores de la memoria, los derechos adquiridos en democracia y la justicia social, entendida como empatía social frente a la frase "donde hay una necesidad, hay un derecho".

Que la ideología cayó con el Muro de Berlín?? Mentira !! Hoy estamos frente a la exacerbación de la derecha, más derecha que el liberalismo y el conservadurismo. Una ultraderecha que ganó elecciones en Brasil con Bolsonaro, en EUA con Trump, en Italia con  Giorgia Meloni.

Estamos arribando, tras 40 años de democracia, en las puertas del antagonismo de la democracia entendida como el derecho de la ciudadanía de elegir a sus representantes para conformar un gobierno que apunte al bien común. Hitler ganó las elecciones de la Alemania de 1932, abriendo la posibilidad de acceder al gobierno como Canciller y luego como presidente del 3er Reich, acabando con la Republica de Weimar y años de ejercicio de democracia.

Democracia, el gobierno del pueblo, 40 años de historia ininterrumpida con elecciones consecutivas para llegar al momento epocal de estar parados ante las puertas del infierno tan temido: el negacionismo de la última dictadura cívico militar; la exaltación de las políticas neoliberales en los 90 con Méndez; las privatizaciones; el achicamiento del Estado y la idea latente del "sálvese quien pueda".

Bertolt Brech, dramaturgo contemporáneo de aquella época de apogeo del nazismo, escribió un hermoso y alarmante poema que pone el foco en la falta de empatía por el otro: "Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó. Mas tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

Qué sucederá de aquí en adelante?? Qué nos depara el destino como sociedad? Hasta dónde seremos capaces de resistir, revertir, convertir este "desastre" político que se instaló en la Argentina? Será la hora de los hornos?? Lo cierto es que estamos entrando en el mundo del revés donde las lógicas se trastocan y donde tendremos que afinar la agudeza, la inteligencia y la precaución al máximo para no quedar entrampados para siempre.

Comentarios

La Bancaria

Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes