Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Exitoso fin de semana de “La Noche de los Museos en Mercedes

Este sábado  se llevó adelante el evento “La Noche de los Museos” organizada por la Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura y Educación.  Una actividad ya instalada hace más de 5 años en la ciudad, impulsada por el Intendente Municipal Carlos Selva y que desde el año pasado se celebra en doble jornada.
Recordamos que este Ciclo se realiza en el marco del Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo. Esta primera jornada comenzó en el Museo de Cs. Naturales “Carlos Ameghino” con la actividad de Giro Didáctico destinada para los más chicos; seguidamente alrededor de las 17 hs. se realizó el acto de reinauguración de dos salas de la institución. Dos de los integrantes y profesionales del Museo, Héctor Arzani y Gabriel Acuña dieron unas palabras explicativas de los cambios realizados; y luego el Director de Cultura y Educación, Gerardo Caballero, fue el encargado de dejar inaugurado oficialmente el lugar. Además, Gustavo Bojorge recordó la memoria de Marcelo Ram, enalteciendo su figura como ecologista y defensor del medio ambiente.
A las 18 hs. ya en la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”, y con una Sala Pedro Pasquinelli abarrotada de chicos; se llevó adelante el espectáculo de Silvia De Cesare y Diego Grassi “Cuentos para asustar monstruos”. Finalizado este, alumnas del Instituto de Formación N°7 propusieron una actividad para chicos a través de instalaciones creativas. Por último en la Biblioteca, en su Salón de Actos, se dejó inaugurada una muestra colectiva de arte.
A las 19.30 hs. en el Museo Histórico Municipal “Víctor E. Míguez” y con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Selva, se desarrolló una charla del prestigioso arquitecto, Carlos Moreno; el cual brindó su conocimiento y experiencia en la temática de preservación del patrimonio; utilizando un trabajo de investigación realizado sobre la historia y el progreso social, político y arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, el Palacio Municipal albergaba la muestra del Fotoclub Mercedes “Lugares emblemáticos de la Ciudad”; se brindó una visita guiada por el edificio, museo de sitio y Concejo Deliberante.
Por último, y como cierre del día sábado; fue el turno de “Syncrono Dúo” de Ezequiel Iglesias y Marcelo Giorgione, que deslumbraron la Sala B del Teatro Argentino, con todo su talento en un proyecto instrumental y acústico de guitarra, teclado y percusión. 
El día domingo, se llevó adelante la segunda jornada de las actividades programadas para “la Noche de los Museos”, ésta comenzó a las 15 hs en el Museo Histórico Municipal “Víctor E. Míguez” con Giro Didáctico y la propuesta para los más chicos, con juegos innovadores y ropas u objetos para aprender a entender a la sociedad de antes, y a la institución museística.
A las 16.30 en la Iglesia San Patricio y con una importantísima concurrencia de público, se realizó una charla informativa a cargo del Padre Thomas O´Donnell, quien hizo un exhaustivo recorrido de los detalles históricos de la congregación palotina y los aspectos arquitectónicos del templo ubicado en calle 14 e/ 19 y 21. Finalizada esta parte, fue el turno de Manuel Maturo que realizó un concierto de órgano y de campanas para todos los presentes.
Desde las 18 hs ya en Biblioteca Sarmiento, se pudo recorrer la exposición colectiva de arte coordinada por el artista Sebastián Bocca; y la actividad en otra sala continuó el Taller de Literatura Infantil a cargo de alumnas del Instituto Superior N° 7.
Durante parte del día estuvieron abiertos al público el Palacio Municipal, Colegio de Arquitectos, y el Museo de Cs. Naturales con sus diferentes propuestas, muestras y exposiciones.
·         “Lugares emblemáticos de la Ciudad” del FotoClub Mercedes en el Palacio Municipal.
·         “Pinturas y Croquis” del Arq. Jorge Swinnen y “Guardianes de Piedra” del fotógrafo Mauro Galindre Maxud en el Colegio de Arquitectos.
A las 20.30hs se realizó en la Plaza San Martín, frente al Palacio  Municipal, lo que se denominó “Mascarada”. Los integrantes del Taller de Teatro Municipal, a cargo de Gabriela Loruso, recrearon con diversas situaciones escénicas los antiguos bailes de máscaras y, los conflictos originados en los diferentes sectores sociales por la realización de dicho acontecimiento. Llegaron en dos autos antiguos que se estacionaron sobre la Av. 29 y se pudo ver como descendían e ingresaban a lo que sería el gran baile dejando una notoria deferencia de clases sociales, lo cual se vio reflejado luego en las conversaciones del ingreso de la clase baja a los bailes de las altas sociedades.
Para cerrar con el ciclo de “La Noche de los Museos” habló el intendente municipal Carlos Selva quien destacó el trabajo realizado por la Dirección de Cultura y la continuidad del evento a lo largo de los años incluso con los diferentes cambios de directores que tuvo el Área de Cultura y lo importante que sería seguir en los próximos años con este festejo que cumplió 5 años en la ciudad.
Luego de las palabras del Primer Mandatario se procedió a la presentación musical de Roxana Canné con el “Jazz Trío”, junto a  Ezequiel Iglesias en guitarra y Marcelo Giorgione en batería.
De esta manera finalizaba con éxito el ciclo “La noche de los Museos” en nuestra ciudad

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes