Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

"La Trocha es de todos" un homenaje a los viejos ferroviarios por Matías Dematei

Hoy siento una gran alegria y emocion por la recuperacion de este historico lugar , en la estacion de la Trocha he pasado gran parte de mi infancia , recuerdos hermosos , mi abuelo GILDO DEMATEI era el guardabarrera y cambista de la trocha , recuerdo cuando me llevaba en el caño de su bicicleta hasta la estacion , ahi tome mis primeros mates dulces que me daban el y sus compañeros de trabajo , me acuerdo de sus apellidos , Sitelli ,
Marinelli,Musante,Solimandi,Ortiz,Caballero,Leoni,Chee,Lettieri,Siri,Guaglianone,Montenegro,Reparado, Mingot , Tambien me acuerdo de los "crotos"que paraban en los galpones que eran parte de ese hermoso lugar , cuando por el telegrafo daban el aviso que el tren habia llegado a la estacion previa a Mercedes , el Nono me cargaba en su bicicleta y saliamos rapido para la garita de la 29 o de la 15 , esperando ver que asome el tren o ver el reflejo de su luz, ahi rapido el bajaba la barrera y con la bandera verde o el farol(segun la noche o dia) avisaba al maquinista que todo estaba en orden , despues me daba la bandera a mi , y para mi era una de las cosas mas lindas agitar esa bandera dando paso al mismo ,los trenes eran de carga y muy largos , venian muy despacio y casi siempre cuando llegaba a la altura de la garita , el me subia a la maquina y ahi yo me sentia que era el maquinista , otras lo dejaba pasar y por los caminitos que se hacian en las vias saliamos rapido para la estacion (para mi en esa epoca tendria 5 o 6 años , aunque siempre me contaron que me llevaba desde que tenia un año)desde la 29 a la estacion habia una eternidad de camino , hoy veo que son solo 300 metros , muchas veces yo iba en la maquina y el hacia las llamadas maniobras , para desenganchar algun vagon que debia quedar aca . Los recuerdos son muchos , recuerdo que como era del barrio (vivia en 31 y 42) eran dos los trenes que pasaban diariamente , y en los tiempos libres los muchachos de la estacion jugaban al chin-chon , juego que tambien me enseñaron , por todo eso celebro y me llena de felicidad esta obra que se va a poner en marcha , por todo lo que va a significar para toda la ciudad y para esa barriada que supo ver su momento de esplendor y tambien su decadencia , pero tambien me alegra por todos los muchachos de la estacion , el nono y todos su amigos del trabajo xq eran eso los empleados de la trocha eran una gran familia que para fin de año llenaban el galpon grande de chapa , con todas sus flias para despedir el año , los muchachos de la trocha (los trabajadores del ferrocarril) ya todos o casi todos , no estan entre nosotros , pero seguramente desde el lugar que esten en el cielo , deben estar festajando que el lugar donde ellos compartieron toda su vida laboral ,vuelva a florecer , este es un homenaje a ellos que tanto lucharon y trabajaron en este historico lugar!!!gracias a todos los que han aportado con su compromiso para que la trocha vuelva a estar al servicio de la ciudad.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes