Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

El programa Pro-Tenencia efectuó castraciones y vacunación frente al Hospital Dubarry


“La salud de las mascotas también es un derecho que debe cumplirse”, aseguró este jueves el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, al asistir a la llegada a nuestra ciudad del programa nacional Pro-Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, que articuló junto con el Hospital Blas Dubarry y está a cargo del reconocido veterinario Juan Enrique Romero.

“Había una demanda de los vecinos respecto de este tema y afortunadamente, junto con el director del hospital Dubarry, Rodolfo Príncipi, que siempre nos abre las puertas, pudimos articular la llegada del programa, que ofrece vacunación y castración gratuita para las mascotas y está a cargo de un veterinario prestigioso y responsable como el doctor Romero, a quien le agradecemos especialmente su visita”, apuntó Ustarroz.
Este jueves se hicieron 40 operaciones gratuitas de castración para perros y gatos, y el operativo se repetirá el viernes, siempre en el playón del hospital (sobre calle 35).
“Nuestra intención es generar siempre hechos positivos para la ciudad, y en ese marco debe inscribirse también la llegada de este programa –agregó Ustarroz-. La salud de los mascotas también es un derecho que debe cumplirse, y la relevancia de esta herramienta que impulsa el gobierno nacional se manifiesta en esta convocatoria, donde los 40 turnos que había para repartir se agotaron en unos pocos minutos”.
Por eso mismo, el presidente de los concejales del Frente Mercedino se comprometió a gestionar el regreso del operativo “todas las veces que sea necesario” y, paralelamente, su descentralización: “Lo vamos a llevar a los barrios y a las poblaciones rurales”, adelantó.
Por su parte, el doctor Príncipi agradeció “la eficacia del Frente Mercedino, con Juani en primer término, para articular la llegada de recursos cada vez que el hospital o la salud en general de nuestra ciudad lo requieren”; y también tuvo palabras elogiosas hacia la figura del doctor Romero, “que se pone a la cabeza de los operativos, verifica el cumplimiento efectivo de cada uno de los pasos y comparte su experiencia y su capacidad”.
El propio veterinario apuntó a su turno: “En primer término, me da mucho placer estar en Mercedes. Y también me provoca una enorme satisfacción la convocatoria de vecinos que han traído a sus mascotas, lo que evidencia no solo la necesidad que existía para la llegada del operativo, sino su sentido de la responsabilidad en la tenencia de animales”.
“Hay problemáticas comunes a todas las ciudades, y una de ellas es el abandono de animales, la cantidad de perros y gatos que deambulan por las calles –agregó-. Eso es consecuencia de la desaprensión de alguna gente y deriva en otros problemas, que pueden llegar inclusive a las enfermedades. El programa de vacunación y castración gratuita busca llevar una solución en ese sentido”, enfatizó.
Romero –reconocido, entre otras cosas, por sus apariciones televisivas y un programa propio en Crónica TV-, recordó que el programa Pro-Tenencia ya llega a más de 420 ciudades de la Argentina, incluye 40 unidades o quirófanos móviles y cuenta con una planta de 19 hospitales de mascotas para atención gratuita de perros y gatos.
“Afortunadamente, contamos con el apoyo de un gobierno nacional que también está atento a esta necesidad –cerró el veterinario-; y es importante que en las ciudades haya dirigentes que exhiban su interés en gestionar estas herramientas y estén atentos a la preocupación de los vecinos como lo son el doctor Juani Ustarroz y el doctor Príncipi. Cada vez que nos necesiten y nos llamen, aquí vamos a estar, junto a todos los mercedinos”.
En el programa Pro-Tenencia intervienen los ministerios de Salud de la Nación y de Desarrollo Social de la Nación y la Jefatura de Gabinete. Cuenta con una Unidad Ejecutora y un equipo interdisciplinario de profesionales que desarrollan las acciones planificadas.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes