Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Programas para incentivar el trabajo y la capacitación de los jóvenes en Mercedes

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, recordó la existencia de “importantes herramientas” impulsadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, que en nuestra ciudad se pueden tramitar a través de la Subsecretaría de Juventud del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo nacional, ubicada en la esquina de calles 6 y 11.

“Hay políticas públicas del Estado nacional que buscan promover puestos de empleo para los jóvenes, y en nuestra ciudad, por suerte, ya hay experiencias exitosas”, dijo Ustarroz.
En primer término está el programa PRO.EMPLE.AR, una aplicación integral de políticas de empleo encarada por el gobierno nacional para enfrentar el actual contexto laboral. Se potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral (junto con el Programa de Recuperación Productiva, para contribuir al sostenimiento y creación de empleo genuino).
A partir de la creación del programa, las oportunidades para los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad de conseguir un trabajo crecieron casi el 30 por ciento, además del beneficio en proyección: se forman en un oficio y reciben capacitación directa.
El gobierno incentiva la contratación de trabajadores y promueve la relación estable aportando parte del salario que abonan las empresas: un máximo de $ 2.700 por mes hasta el límite de un año; y hasta $ 2.000 mensuales para aprendices, que reciben prácticas laborales en las empresas que los contratan (trabajan cuatro horas diarias). También hay incentivos tributarios para microempresas y Pymes (hasta 5 empleados).
“Este programa no solo favorece a los jóvenes, que obtienen un trabajo y reciben capacitación, sino también a las empresas y empleadores. Contribuye a la estabilidad laboral y dinamiza las economías locales”, explicó el concejal del Frente Mercedino.
El otro instrumento saliente se denomina “Jóvenes con más y mejor trabajo”, un curso de orientación hacia el mundo laboral: derechos laborales, técnicas para buscar empleo, habilidades para explotar, cuidados de la salud en el trabajo, aprende un oficio, terminar los estudios primarios o secundarios, generar un emprendimiento productivo, realizar prácticas laborales y aprender a confeccionar un buen currículum.
Durante el desarrollo del curso, que se extiende por seis meses, los estudiantes reciben un subsidio de $ 450 mensuales.
Los programas se articulan también con el PROGRESAR (subsidio que entrega ANSES a jóvenes estudiantes) para completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación. Los interesados pueden inscribirse en la Secretaria de la Juventud del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 11 y 6, de lunes a viernes de 8 a 15.

Comentarios

Juana ha dicho que…
Muy bueno!! Gracias Juani por trabajar tanto por la ciudad, gracias por preocuparte siempre por nuestros jóvenes, a través del fomento al estudio y la inserción laboral!! Necesitamos que los chicos estén en las escuelas y no en las calles!! Soy docente y se muy bien la importancia que significa esto. Gracias!!!

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes