Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

San Andres de Giles: Lanzamiento de la Campaña de Recolección Diferenciada de Residuos

La secretaría Municipal de Producción y Medio Ambiente organizó el miércoles 13 de agosto el lanzamiento de la Campaña sobre Recolección de Residuos y Medio Ambiente.


El encuentro fue Declarado de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo,  mediante Decreto Nº 1597. Coincidentemente, la Jornada se desarrolló el Día Mundial  de los Movimientos Medio Ambientalistas.

El Intendente Carlos Puglelli dio la bienvenida y agradeció a los disertantes, a los numerosos alumnos del nivel secundario, docentes, autoridades educativas, concejales, representantes de instituciones intermedias y vecinos que colmaron las instalaciones del Salón Auditorio. El Intendente Puglelli dijo que “Hoy todos vamos a ser protagonistas de un hito muy importante, que es empezar a crear conciencia acerca de la separación de los residuos”. Comentó que la Municipalidad viene trabajando desde hace varios años en la clasificación de los residuos, donde la basura llega mezclada y en la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos se hace la diferenciación, pero “ahora empezamos un desafío mucho más importante, necesitamos tomar conciencia como comunidad, necesitamos que cada uno de ustedes sea transmisor de algo que empezamos hoy y que sabemos va  a llevar tiempo. Todo lo que tiene que ver con cambiar las formas y los hábitos lleva demasiado tiempo, pero algún día había que empezar, creo que hoy estamos dando el puntapié inicial para todo esto. Esperemos que esta charla sirva como una pequeña semilla que vaya germinando en cada uno de nosotros y en nuestras familias y en las generaciones que vienen porque necesitamos cuidar nuestro medio ambiente, separar la basura, y si bien Giles es un municipio que está bastante adelantado en este tema hoy estamos queriendo dar un paso sustancial, esperamos ser todos protagonistas como comunidad de este gran desafío que tenemos”.

Seguidamente, habló el Coordinador de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, Sergio Romanello, quien destacó que “Si esta campaña no arranca por los jóvenes es imposible hacerlo. Necesitamos que los jóvenes nos enseñen, esto es una política de estado que debe trascender los tiempos”. Destacó que están trabajando con numerosas instituciones y mencionó que la idea es, a través del Centro de Comercio, implementar el uso de las bolsas de residuos de distintos colores en los supermercados. De esa manera, en la Planta Procesadora de Residuos se facilitaría la tarea a más de 20 empleados que clasifican la basura que llega toda mezclada”.

Facundo Guida y Rubén Ifrán, pertenecientes al Movimiento Ambientalista Gilense, son estudiantes de la Universidad Nacional de Luján de la Licenciatura en Información Ambiental y ellos introdujeron a los presentes en el tema de los residuos sólidos urbanos y separación en origen. Luego, el emprendedor ambientalista José Luis Troia se refirió el compostaje que se hace con basura y mediante la utilización de lombrices rojas californianas, como forma de sostener la huerta orgánica familiar que posee.

El Ingeniero Forestal  José Luis Ponti habló sobre la problemática ambiental local, desde tiempos anteriores a la fundación de nuestro pueblo.

El Inspector de Enseñanza Secundaria, profesor Adrián Vigor habló sobre el Ecoclub, integrado por alumnos de distintas escuelas.

La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Soldado Jorge Maciel” mostró folletería en la que estuvo trabajando y que se distribuyó ese mismo día.

El vecino Oscar Lonne hizo su aporte mediante un comic presentado en pantalla gigante al que denominó “Verdolaga”, con dibujos de Matías Córdoba, poniendo en imagen lo que podría ser un próximo personaje local en apoyo al Medio Ambiente.


En el final, se entregaron gratuitamente plantines de eureops las cuales brindan margaritas amarillas.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes