Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Mercedinos en el 2º Congreso de Ambiente de la Cuenca del Río Lujan

Carlos Dagnino fue uno de los representantes de la ciudad que participó del 2º Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Lujan, quien habló sobre la "Evolución del uso de la tierra en el partido de Mercedes".

El viernes 15 y sábado 16 próximo pasado, tuvo lugar en la sede del Club Náutico El Timón de la localidad de Jáuregui, partido de Luján, las sesiones del 2º Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján, encuentro que contó con amplio aporte de instituciones referidas al ambiente y estudiosos de las ciencias naturales, como  la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad de Buenos Aires, La Universidad Nacional de La Plata, el INTA, el PROSAP, entre otras instituciones y ONGs.

De nuestra ciudad de Mercedes participaron representantes de varias instituciones.
Desde el Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" y junto a la Asociación de Amigos del mismo, se presentó el trabajo titulado "El patrimonio arqueológico y paleontológico de la cuenca del río Luján: herramientas para la gestión" (de los autores Gabriel Acuña Suárez, Sonia Lanzelotti y Héctor Arzani). Luego de otras ponencias a cargo de investigadores de las Universidad de La Plata y Luján, Héctor Arzani y Ariel Decausmaecker (docente del Colegio San Patricio de Mercedes) expusieron sobre el “Estado actual de la Reserva Arroyo Balta”. En un espacio facilitado a la ONG "S.O.S. Habitat" pudo verse un video de autoría de "Rolo" Capaccio sobre las connotaciones históricas, naturales, y poéticas del río Luján. También, con palabras de la Dra. Sonia Lanzelotti se destacó la labor científica del Dr. José Bonaparte a quien se le hizo llegar una distinción.

En la jornada del sábado, el historiador Carlos Alejandro Dagnino, miembro de la “Asociación Amigos del Museo Carlos Ameghino” habló sobre la “Evolución del uso de la tierra en el partido de Mercedes” y en otra exposición del Lic. Gabriel Acuña Suarez se realizó el homenaje póstumo a otro investigador de la cuenca, como lo fuera el Doctor Francisco Javier Muñiz, de larga trayectoria en Luján y considerado el primer científico argentino. Se encontraban presentes en este acto, la señora Graciela Martínez de Echazú Lezica acompañadas de tres de sus hijas, descendientes del citado científico, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.


Después de variados expositores culminó la jornada con una visita al Museo Textil de la Algodonera Villa Flandria, recorrido guiado por el profesor e historiador Claudio Tuis.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes