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Carlos Mosso de la UDUV, entrevistado por Lanoticia1, sobre el estado de las rutas provinciales.

En medio de la problemática por la falta de infraestructura y el pésimo estado de las rutas bonaerenses, LaNoticia1 se contactó con Carlos Mosso, titular de la Unión de Usuarios Viales de la Provincia. Esta agrupación surgió como un grupo de Facebook y fue sumando cada vez más integrantes de distintos distritos, que reclaman por la reparación de los caminos.

"Hace 2 años nos empezamos a enterar que muchos usuarios tenían problemas y la Provincia, hoy por hoy es un caos en cuanto a la infraestructura vial. Con el tiempo empezamos a notar mucha gente que protestaba y decidimos comunicarnos entre todos y conformar lo que hoy es la Unión de Usuarios VIales", explicó Mosso a LaNoticia1. 
"Esta Unión lo que hace es no perder de vista los reclamos en particular, sino trabajar en conjunto para tener más fuerza e incluso estamos gestionando la personería jurídica. Hemos tenido audiencias públicas en Azúl, Olavarría, Tandil, Mercedes. Esto corre por cuenta nuestra, acá nadie nos paga nada", remarcó el dirigente que decidió emprender este proyecto.  
"No peleamos solamente para que las rutas queden en buen estado, también peleamos por las 23 muertes por día que hay en accidentes de tránsito desde 1998 hasta esta fecha. Por la imprudencia y el pésimo estado de las rutas, hay cerca de 9 mil muertos por año y el 60 por ciento de esas muertes, ocurren dentro de la provincia de Buenos Aires", agregó. 
Durante la entrevista, Mosso reclamó a Daniel Scioli que reciba a su organización: "Hemos tenido audiencias públicas con legisladores, hemos ido a La Plata en dos oportunidades, estuvimos con senadores, con diputados,pero nunca nos atendió el Gobernador. Las veces que fuimos hablar con el Ministro de infraestructura, Alejandró Arlía, Scioli nunca dio la cara".
Respecto a la situación del Gobierno acerca de esta problemática, Mosso apuntó: "Buenos Aires es una provincia que no tiene Director de Vialidad provincial, porque su gestión fracasó y ahora sigue siendo Intendente de Carmen de Patagones. Hoy tenemos problemas en Mercedes en Ruta 5, en la Ruta Provincial 41, en la Ruta 9 en Baradero, en la Ruta 2 de Castelli".
Continuando con su relato, Mosso cuestionó la política llevada a cabo por el Gobernador  en materia de seguridad vial: "A principio del 2013, Daniel Scioli vio que la infraestructura de los caminos era un desastre y nos propuso concesionar las rutas provinciales. Esto es poner cabinas de peajes en caminos que hoy son calamitosos.
En ese aspecto, Mosso sostuvo que "en cualquier país del mundo, primero se mejora la ruta y después se cobra el peaje". "Acá estamos acostumbrados a que primero nos pongan la cabina de peaje y después hacen las obras, obras que nunca se terminan, como la Ruta 7, como la Ruta 8, como la Ruta 5, como la Ruta 3. Hay miles de ejemplos", añadió.
En medio de la charla, el directivo precisó datos de gran importancia para este asunto: "Hoy hay impuestos en infraestructura vial en combustibles, respuestos para autos, cubiertas. Todo ese fondo junta 30 mil millones de pesos al año. Esa caja si se hubiera volcado a infraestructura vial, tal como estaba previsto, se traducen en 2 mil kilómetros de autopista por año".  
"Ahora, ¿dónde van hoy por hoy esos 30 mil millones de pesos al año? Se lo pregunté al Ingeniero Nelson Guillermo Periotti, de Vialidad Nacional, muy amablemente porque si nos peleamos, después no nos reciben más. ¿Sabe lo que me dijo? A Vialidad Nacional le queda de toda esa torta solamente el 5% y el resto, me dijo, que 'casi todo va al Anses'". 
Frente a esa confesión realizada por uno de los directivos de Vialidad Nacional, Mosso reclamó: "Yo no estoy en contra de que la plata vaya a los jubilados, pero ese fondo tiene que ser para las rutas. Y sino que saquen la plata de otro lado, como de Fútbol Para Todos. Con Fútbol Para Todos, nadie se muere, en cambio acá estamos luchando por 9 mil muertes al año por el mal estado de las rutas".    
"Muchos de los integrantes de nuestra organización son familiares de personas que perdieron la vida en una ruta. Estamos trabajando con Las madres del dolor y con Estrella amarillas. Somos gente común que tenemos nuestro trabajo y no cobramos por esto. Es una tarea que requiere mucho esfuerzo y dinero. Lo hacemos porque sentimos que alguien tiene que hacerlo", concluyó Mosso. 
Cabe recordar que en marzo, la titular de Vialidad provincial, Patricia Tombesi, alertó a LaNoticia1 por la difícil situación económica para reparar las rutas de la Provincia y aseguró que el Gobierno de Scioli hace las reparaciones "que están dentro de las posibilidades"."Trabajamos con los recursos que hay, por más escasos que sean, para ver que podemos hacer" dijo la funcionaria, quien confesó que hubo veces que hasta les "prestaron asfalto". 

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