Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Observaciones desde la sombrilla: la realidad Argentina en temporada estival.

Muchos comenzaron sus vacaciones en la segunda quincena de este año 2014, buscando un poco de sociego, distracción y relax, tras un 2013 con mucha presión, desde lo económico pero también con mucho despliegue sobre los social y lo político: tres elecciones importantes, tensiones en la negociaciones paritarias, promesas y algunos proyectos encaminados.

La realidad de la Argentina adquiere otro caríz desde la perspectiva de quien se aparta, por unos días, de la cotidianeidad, desde lo rutinario del trabajo. Vista desde los lugares de descanso, la Argentina refleja una situación, en el más simple de los casos, bi fronte: dos caras se contraponen en varios frentes, sobretodo, desde lo mediático.
Partiendo de lo ya cotidiano y repetitivo "machaque" sobre la inseguridad que se replica durante casi las 24 horas de los canales noticiosos con casos que, por su espectacularidad, ya por la morbosidad de algunos periodistas y la teleaudiencia, ganan las pantallas ahondando hasta el infinito en los detalles, con la precisión de lo espeluznante -muchas veces la lectura de la realidad de estos casos, sobrepasa toda imaginación ficcional del mejor de los escritores del terror-.
La farandulización de algunas causas judiciales hacen ver que el antiguo "star sistem" de la industria cinematográfica de los principios de Hollywood, es el  tímido primer paso de las promociones gratuitas del entretenimiento: Mónica Farro, Dally, Suria, y otros, no son más que los escasos fuegos artificiales para correr la atención, la mirada de los espectadores de lo que sucede, todos los días: lo triste de la situación es que esto, la farándula, se torna la opción menos dagnina para la psiquis de los espectadores frente al morbo de los noticieros -TInelli, volvé que te perdonamos!!!-
La política y los políticos parecen no haberse tomado vacaciones, aunque la gran mayoría de los anuncios, amenazas y propuestas las realizan desde los lugares turísticos más alejados o maquillados en torno de los destinos más populares: todo depende desde donde se encuentren parados y a qué público intentan seducir.
El campo viene ganando espacio en el foco de la atención de la "opinión pública" y va desde los encuentros veraniegos con candidatos presidenciales hasta la amenaza soterrada de la vuelta a las Asambleas y las rutas, emulando un pseudo clima de la 125 y el 2008.
Las paritarias y toda la negociación en torno de los trabajadores pareciera haber entrado en un paréntesis, aunque la bronca va por dentro y algunos gremios ya han señalado la intensión de posicionarse de manera más dura en cuanto a la discusión del porcentaje y otras cuestiones conexas.
La economía se dirime, según los medios de comunicación hegemónicos entre: la caída de reservas en el BCRA, la cotización diaria del dólar BLUE, los anuncios contrastantes de los funcionarios de la cartera económica y el valor del precio del tomate como producto de referencia.
Desde las playas o las sierras o desde cualquier rincón elegido para soportar esta ola de calor que azota la república en este inicio de la segunda quincena de enero, la realidad argentina se debate entre estos tópicos que no hacen más que llenar o rellenar el tiempo vacacional.
A la espera de algo más contundente, la brisa del mar mitiga el calor de un sol que cada vez está más fuerte y gracias a la sombrilla se puede estar tirado en la playa, observando el horizonte en un mar, por ahora, calmo.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes