Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Economía año 2013: con el carro adelante del caballo sintetizó Marcelo Elizondo.

El economista Marcelo Elizondo, en su columna habitual de los martes por FM Santa María, explayó un breve resumen de lo que fue este año 2013 en la economía del país, adelantando que este 2014 será el año de ordenamiento y ajuste.

En "Parte del Aire" dialogamos este 31 de diciembre con Marcelo Elizondo, en su habitual columna de actualidad económica, que se emite todos los martes luego de las 10 por Fm Santa María, la 88.1 Mhz.
Elizondo hizo un breve resumen de los puntos saliente en el aspecto económico de este 2013 que concluyó: "un año complejo" calificó Elizondo y agregó "Argentina que se había habituado a años de crecimiento desde el 2003 hasta el 2008/9" dijo destacando con un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno.
"Este año -por el 2013- ha dejado de crecer" indicó a un rítmo del 2, 3 porciento, convirtiéndose en "una economía con dificultades para porducir más" dijo.
Elizondo explicó que han pasado "tres años sin generación de empleo neto privado" y lo que ha crecido es el sector público, lo que indica una situación de estancamiento.
Uno de los puntos nodales fue y es la inflación con "alzas de precios al consumidor del 30 por ciento anual" dijo y destacó que en el 2012 había sido del 24% "y desde el 2009 viene sufriendo una aceleración".
La inflación "afecta la tasa de ahorro e inversión" explicó y señaló que la Argentina es "uno de los 5 paises del mundo con inflación".
El tipo de cambio es otro de los puntos centrales que marcó Elizondo y señaló que el dólar oficial llegó a los 6 pesos con 57 centavos, un aumento del 30 %: "el gobierno permitió que suba" explicó, lo que marcó un dinamismo alcista y esto provocara una tensión cambiaria: por salida de dólares: "este año hubo una salida de dólares de 12 mil millones de la reserva".
Problemas de confianza y espectativa.
"Este inicio de 2014 trae más interrogantes que certezas" dijo Marcelo Elizondo. El Estado gasta más que lo que recauda, lo que ha provocado unos 100 mil millones de pesos de déficit. Esto genera fatiga y agotamiento: "más consumo menor inversión".
Este 2013 "la economía estuvo con el carro adelante del caballo" dijo: "con aumento del consumo, desalentando la inversión"
Este 2014 será "un año de ordenamiento" dijo Elizondo.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes