Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Dr. Marcelo Giacoia: "la cuestión a reflexionar es el tema preventivo" sobre el caso Prisila.

Mitad de semana y la noticia del asesinato de una nena de 7 años, presuntamente a manos de la madre, instala en el foco de los medios nacionales la cuestión y la problemática sobre la protección de los derechos de los niños.

En "Parte del Aire" dialogamos con el juez Marcelos Giacoia, al frente del juzgado de garantias de los jovenes Nro. 1 del Departamento Judicial de Mercedes sobre este caso y sobre infanticidio.
"Este caso no tiene nada que ver con el infanticidio" explica Giacoia, una figura que desde el año 1994 se quitó del Código Penal.
Este caso podría ser catalogado en la pena como "homicidio agrabado" indica el dr. Giacoia señalando que "el problema son las intervenciones previas de organismos de Derchos del Niño" dijo.
"La cuestión a reflexionar es el tema preventivo" apunta el juez y remarca la existencia de "herramientas que no han sido utilizadas" haciendo foco en las instancias de denuncias que "este sistema, el de Protección de los Derechos de la infancia" habilita en donde "cualquiera está habilitado a denunciar. Los funcionarios públicos están obligados a denunciar, como los docentes" dijo.
Este caso se enmarca dentro de la categoría "Violencia intrafamiliar", la cual "es una epidemia social" indica el juez sobre la cantidad de casos similares donde es en el seno mismo de las familias donde se viven situaciones violentas.
De acuerdo al encuadre, este caso en particular tendría como carátula la de "homicidio agrabado" lo que significa como pena la reclusión perpetua: "en esto hay que reflexionar" explica el juez, "el encierro por el encierro no aporta a la persona" dijo el juez y agrega que "hoy nos está faltando el trabajo con los agresores. Se debe trabajar con ellos desde la prevención".

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes