Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Los docentes en la provincia se movilizan y van al paro por sus reclamos.

En la Provincia de Buenos Aires se vienen cociendo habas y los gremios docentes salieron a marcar posiciones en torno de promesas incumplidas y varios puntos de reclamo como la apertura de paritarias o el flagelo de la violencia en las aulas, sufrida tanto por docentes como por alumnos.

En "Parte del Aire" dialogamos con Luis Herrera, secretario adjunto de Udocba que convoca a un paro por 48 horas para este 12 y 13 de noviembre,  “en la Asamblea de Secretarios Generales del 4 de noviembre en La Plata se decidió este paro” dijo Herrera y destacó que este lunes habrá una Asamblea Distrital “abierta para docentes afiliados y no afiliados” a partir de las 11 horas en la sede de la delegación, calle 33 entre 18 y 20.
Entre los puntos que reclama el gremio están el pedido a reapertura paritaria, un incremento de dos mil pesos antes del aguinaldo, el blanqueo salarial, un básico de cinco mil pesos, la violencia laboral en las aulas y “el inmediato llamado a elecciones a integrantes de los tribunales docentes, cuyos mandatos vencieron el 2 de mayo del 2012” señaló Herrera que agregó que “estamos pidiendo que se garantice el derecho a huelga. Paradójicamente, el 12 de noviembre, la Dirección General de Escuelas notificó de una jornada institucional de capacitación”.
El volante explicativo que reparte Udocba señala que  esta medida de fuerza responde a “los 30 mil docentes que no cobran, porque el sueldo no alcanza, porque hace meses que nonos escuchan”.
En tanto la FEB a través de las entidades de base como la Unión de Educadores Bonaerense de Mercedes ha convocado a una movilización a La Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal,  para el próximo 15 de noviembre. La misma Comisión Directiva de la UEB ha llamado “con carácter de urgente” a una asamblea extraordinaria para este miércoles 13 a las 9:30 horas para delegados y afiliados.
Entre los puntos que destaca la FEB están: el reclamo por salarios adeudados, falta de adecuación en las Asignaciones Familiares, descuentos indebidos arbitrarios, regularización de las prestaciones de IOMA. El gremio docente FEB exige al gobierno provincial el compromiso asumido que, señalan, está siendo incumplido.
Suteba también decidió movilizarse esta semana próxima: será el 13 de noviembre tras la asamblea de Secretarios Generales de la provincia.
En tal sentido ambos gremios tienen puntos en común en cuanto a los planteos en el reclamo al gobierno provincial y la Dirección General de Escuelas, donde, los rumores de recambios en la cúpula se vienen agitando desde comienzos de año, con el alejamiento de la ministra Nora de Lucía y recientemente el señalamiento de la posible incorporación al gobierno bonaerense de Daniel Filmus, ex ministro de educación nacional.

Luis Herrera indicó que “el motivo del paro de Udocba es la coherencia y la continuación de la lucha” de este gremio que, en Mercedes ha crecido en sus afiliaciones, teniendo unos 160 docentes nucleados, lo que significa que para el año próximo, 2014, habrá elecciones al pasar a ser seccional provincial.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes