Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Editorial 08/11/13 : Ejercicio ciudadano: juicios por jurados

La vida cívica demanda de la responsabilidad y de la participación de todos en pos del bien común y el buen funcionamiento de las instituciones sociales y del propio Estado.


La convocatoria a ejercer el cargo de presidente de mesa, el testimonio frente a cualquier delito y la elección como jurado son algunos de estos compromisos cívicos.

La provincia de Buenos Aires pone en funcionamiento, antes de fin de año, el juicio por jurados y ya se sortearán 12 mil  jurados seleccionados para ocupar uno de los estrados.

Parte del Aire de este aggiornamiento de la Justicia forman parte de cierta apertura a la participación ciudadana y un acercamiento más justo a la toma de decisiones.


Este mecanismo participativo demandará un ejercicio de ciudadanía que apela, entre otras cosas, al sentido común y a poner a prueba los prejuicios sociales que pululan por todos lados. 

Comentarios

El juicio por jurados es OSCURANTISTA, porque desprecia 200 años de floreciente ciencia penal para dejar el juzgamiento en manos de personas inexpertas. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. Es unas 5 veces más LENTO (en el mejor de los guarismos) y unas 3 veces más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque no exige una convicción fundada en la valoración razonada de la prueba producida. Es un sistema FRACASADO en todo el mundo.
http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes