La Bancaria

Núcleo de Acceso al Conocimiento en la estación "La Trocha" en Mercedes.

La recuperación de la Trocha tiene previsto también un espacio para la educación y la tecnología: el Frente Mercedino para la Victoria, a través del doctor Juan Ignacio Ustarroz, comenzó los trámites para la llegada de un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), un programa gestionado por el Ministerio de Planificación Federal que propone la inclusión digital a través de distintas actividades y equipos y que funcionará en la vieja estación.


El NAC tendrá una sala de capacitación con computadoras de última generación para el dictado de cursos y talleres; una sala audiovisual con micro-cine para la proyección de películas y documentales y la emisión de la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA); y una sala de juegos con consolas para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

“El NAC tendrá instalaciones de primerísimo nivel y, lo más importante, estará abierto a toda la comunidad en forma gratuita –contó ‘Juani’ Ustarroz-. La idea es acercarles a todos los vecinos las nuevas tecnologías y herramientas vinculadas a la computación”.

“Además se dictarán cursos gratuitos de utilización de programas y sistemas operativos de software libre, de utilización de herramientas informáticas, de diseño y gestión y muchos otros. Habrá también instructivos con cursos básicos para permitir que todos los vecinos puedan familiarizarse con el uso de una computadora y de internet. Vamos a trabajar con acuerdos con escuelas, instituciones, clubes, centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento, en fin. Con todos”, agregó el referente y primer precandidato a concejal del Frente Mercedino para la Victoria (FMpV).

Para la instalación del NAC, que funcionará bajo la responsabilidad de una asociación civil, antes se recuperará y pondrá en valor el edificio de la vieja estación.

“Se encarará una obra para recuperar completamente la estación, tanto la fachada como el interior, porque también forma parte de un proyecto vinculado con el afianzamiento de la ciudad como destino turístico. El NAC es una parte de un plan más integral”, dijo Juani.

Junto con el NAC, se instalará un Punto de Acceso Digital (PAD) en todo el espacio que ocupa el predio de la Trocha. “Los PAD garantizan la conexión gratuita a internet a través de Wi-Fi. Es decir, que cualquier vecino que tenga una notebook, o una netbook, que disponga de un dispositivo de Wi-Fi, podrá ir a la Trocha y conectarse desde allí a la red. Dentro de la estación funcionará una sala específica para esto”, explicó Ustarroz.

El Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) es parte del Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


El Programa NAC permite plasmar la visión de la política pública Argentina Conectada mediante la implementación en todo el territorio nacional de espacios públicos de inclusión digital. Son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse; y su objetivo es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.

Comentarios

Expo Suipacha 2024

Expo Suipacha 2024