Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Jornada para emprendedores organizada por el Centro de referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este lunes 29 en el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, setenta emprendedores mercedinos participaron de la convocatoria para el programa Capital Semilla 2013, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años e impulsado por el Ministerio de Industria Nacional, que otorga a las propuestas ganadoras un “Préstamo de Honor” a tasa cero por ciento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos.


El Jefe Regional de la ANSES, Juan Ignacio Ustarroz participó del encuentro y se refirió a la importancia del acompañamiento que realiza el Estado brindando herramientas de formación técnica y tutorías profesionales gratuitas para que los jóvenes puedan llevar adelante sus propuestas.

“Muchas veces se tiene una idea y no se sabe si es realizable o no y el proyecto queda estancado. Tener desde el Estado un marco, una contención y la posibilidad de un buen inicio sirve para arrancar y fundamentalmente concretar el proyecto”, destacó Ustarroz.    

Durante el encuentro que duró cuatro horas se trabajó sobre cómo hacer viable un proyecto, se plantearon propuestas y como detectar oportunidades de negocios, además de la elaboración de planes de negocio, herramientas de marketing y tipos de financiamiento, entre otros conceptos.  

Los capacitadores Adrián Stecco y Lautaro Mateu del Ministerio de Industria señalaron que las propuestas deben “contribuir a la creación de valor”. Asimismo destacaron que los jóvenes recibirán durante el proceso asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo.

Se priorizarán aquellos proyectos que generen empleo, valor agregado, que tengan impacto local,  contribuyan al cuidado del medio ambiente, aporten innovación tecnológica o que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020: cuero, calzado y marroquinería; automotriz y autopartista; medicamentos; maquinaria agrícola; materiales de construcción; bienes de capital; textiles y confecciones; alimentos; madera, papel y muebles; y software.
El programa desde su creación, lleva financiados Préstamos de Honor por casi 120 millones de pesos en todo el país. En 2012, en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del fuego, más de 285 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años recibieron Préstamos de Honor por un monto de más de $12 millones de pesos.
Características del Capital Semilla 2013

Los proyectos que se presenten deben estar encuadrados dentro de alguna de las siguientes actividades económicas, pertenecientes al CLANAE (Clasificador Nacional de Actividades Económicas) y adecuarse a las siguientes categorías:

 

Categoría A: Desarrollo de un prototipo

A esta categoría pueden aplicar los jóvenes emprendedores o empresas jóvenes que requieran el Préstamo de Honor para el desarrollo de un prototipo, ya sea físico o de software. Monto máximo de financiamiento: $30.000.-

 

Categoría B: Puesta en marcha de un emprendimiento

A esta categoría pueden aplicar únicamente jóvenes emprendedores que requieran el Préstamo de Honor para realizar la primera inversión y de esta forma poner en marcha su emprendimiento. Monto máximo de financiamiento: $40.000.-

 

Categoría C: Consolidación de una empresa


A esta categoría pueden aplicar empresas jóvenes o jóvenes emprendedores que hayan puesto en marcha su emprendimiento, realizado inversiones y ventas, y requieran el Préstamo de Honor para consolidar su empresa en el mercado. Monto máximo de financiamiento: $70.000.-

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes