Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

"Boxeo para Todos" en el club Estudiantes: una noche a plena exhibición y combates.

Nueve combates, la exhibición de la campeona mundial Carolina Duer, la animación del periodista Osvaldo Príncipi, un público compuesto por más de 400 personas… El ‘Boxeo para Todos’ fue, el sábado por la noche, una verdadera fiesta en el club Estudiantes.

El festival, gestionado por Juan Ignacio Ustarroz (primer precandidato a concejal por el Frente Mercedino para la Victoria), tuvo un éxito notable y cumplió con su objetivo principal: permitir el fogueo de los púgiles amateurs locales ante sus familiares y sus amigos; y demostrar una vez más que, como dijo el propio Príncipi, “el boxeo es una escuela de vida”; o, como dijo el entrenador Alberto Zacarías (hijo del mítico Santos), “los chicos encuentran en el gimnasio y en el ring una luz en el camino, una esperanza”.
En el gimnasio del Estudiantes (recientemente afiliado a la Federación Argentina de Box), estuvieron el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Vivona; el diputado provincial mercedino Alberto España; el propio Ustarroz y varios de los representantes más cabales del boxeo local, como Claudio Rojas (director de la escuela Raúl Cosentino) y el actual profesional Walter ‘Yacaré’ Sequeira.
También se hizo presente el ex campeón del mundo de los livianos Raúl Horacio ‘Pepe’ Balbi, quien se subió al ring para saludar al público que llenó el club.
En el inicio de la velada hubo reconocimientos para las ‘leyendas’ locales como Pedro Caputo o el propio Cosentino; y luego pasaron por el micrófono Príncipi, ‘La Turca’ Duer, Zacarías (su entrenador) y ‘Juani’ Ustarroz.
Todos coincidieron en la importancia del programa y en el agradecimiento a la Secretaría de Deporte de la Nación por el apoyo para su desarrollo. “El boxeo, como todas las actividades deportivas, sirve para ofrecerles una salida a muchísimos jóvenes. Y para un chico que recién empieza no hay nada mejor que mostrarse ante sus padres, sus novias, sus familias, sus amigos. Es una motivación para seguir adelante”, dijo Ustarroz.
‘Juani’, a la vez, destacó el trabajo y el esfuerzo puesto por la Comisión de Deportes del Frente Mercedino para la Victoria, integrada, entre otros, por Fabián Brandoni y Ricardo Arce. “Sin ellos, esto no sería posible. Lo mismo ocurre con el resto de las actividades que desarrollamos desde nuestra agrupación: nos impulsa el trabajo colectivo”, explicó.
La velada comenzó con algunos combates entre aficionados llegados de escuelas de Chivilcoy, Luján, Marcos Paz y Capital Federal. La locución de Carlos Fidanza y las siempre divertidas intervenciones de Osvaldo Príncipi fueron llevando la velada hasta la exhibición a cinco rounds que hizo ‘La Turca’ Duer ante la uruguaya Gabriela Bouvier.
“Acá en Mercedes comenzó el año pasado este programa ‘Boxeo para Todos’ y ahora nos vuelven a recibir. Gracias a todos”, había dicho previamente Carolina Duer.
En el tramo final, ya sí, llegó el turno de los boxeadores mercedinos. La tanda se inició con la clara derrota de David Cestari y finalizó con la emotiva victoria de Juan Martínez, ruidosamente alentado por su gente, en el que combate que cerró la velada (en el lance anterior Juan Sebastiano había rescatado un empate; y la debutante Ursula Pardo se llevó un traspié en el que pagó muy caros los nervios de su primer combate).
 “No nos importan los resultados, quedó dicho. Lo que nos interesaba era que nuestros chicos tuvieran esta posibilidad de pelear aquí, que les sirve para crecer en el boxeo y para mostrar lo que hacen ante su gente. Eso es impagable”, dijo Rojas al final de la fiesta.
El programa, que busca promocionar la actividad amateur en distintos puntos del país y, a la vez, contribuir a la inclusión social a través del deporte, comenzó justamente en Mercedes el año pasado. “Con estas jornadas buscamos darles a los jóvenes púgiles la posibilidad de foguearse en competencia”, explicó el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Luis Vivona.
Fue la quinta jornada del programa ‘Boxeo para todos’, cuya organización está bajo la órbita de la Secretaría de Deporte de la Nación que conduce Claudio Morresi. Todos los boxeadores participantes se llevaron de regalo, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, un kit de elementos para facilitarles la práctica del deporte que eligieron.


Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes