Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

SOS Hábitat y una denuncia sobre ocupación de humedales en Mercedes.

Estuvieron en el estudio de FM Santa María, Carmen Gioscio y Micaela Mora, integrantes de la asociación SOS Hábitat.
Esta ong ecológica mercedina esta trabajando desde hace años en el tema medioambiental y desde hace un tiempo tomó la posta sobre el tema de los humedales.
Micaela Mora, joven integrante de SOS Hábitat, contó sobre el trabajo que vienen realizando en la agrupación jóvenes del Colegio Nacional que conformaron SOS joven. Entre 15 y 20 chicos participan de actividades en torno del cuidado del medioambiente y ya han realizado eventos como el organizado en la plaza San Martín para el día del árbol y el día del agua. Actividades para conscientizar la sociedad.
Carmen nos contó que hace un tiempo, el paleontólogo José Bonaparte, científico mercedino de reconocida trayectoria internacional, intentó acceder al causa del arroyo Frías y se encontró que parte del mismo está cerrado al paso. Un emprendimiento privado, "Los Altos de Mercedes" cercó parte del curso del arroyo Frías que es uno de los tributarios del río Luján. Ante la negativa de acceso, Bonaparte elevó una nota periodística denunciando esta situación. Denuncia que SOS Hábitat tomó para sí y elevó las correspondientes cartas a los entes provinciales: el instituto del Agua provincial y el departamento de patrimonio histórico provincial. Ambos entes cursaron sendas cartas al intendente municipal instruyéndolo para accionar sobre este hecho.
Según la integrante de SOS Hábitat, el emprendimiento privado, bajo el asesoramiento letrado del dr. Gatti, consiguió congelar toda acción.
"Liberen al Frías" es la campaña que lleva adelante SOS Hábitat para generar conciencia en la población de que todos los humedales son intangibles y nadie es dueño de los mismos.
"Estos emprendimientos bloquean el cause normal de los ríos" comentó Gioscio que además señalo la situación de la cuenca del río Luján a la altura de los partidos de Pilar, Tigre, donde han prosperado estos emprendimientos.
SOS Hábitat continuará con las denuncias pertinentes, apoyando el accionar del intendente municipal en este tema en particular y para el día del agua, fines de marzo, a fecha a confirmar, realizarán una serie de intervenciones urbanas para generar conciencia entre los mercedinos sobre este tema.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes