La Bancaria

Entrevista a Christian Pellegrino: "con el arte en el cuerpo y a todas partes"

Esta es la entrevista realizada a Christian Pellegrino, publicada en el semanario Nuevo Cronista y que vuelvo a publicar aquí en este BLOG para todos aquellos que no pudieron leerla.


Por Octavio Fiorelli
Uno puede dejar marcas, huellas imborrables en distintos lugares: pintando un graffiti en una pared, recordando el horror de la dictadura en el Parque Municipal; transformando una vieja casa en un resto-bar como “Blas”; generando toda una identidad en bares y discotecas de la ciudad y alrededores; plasmando en la piel imágenes que se llevarán para siempre.

Christian Pellegrino se atrevió a todo eso y mucho más, desde hace más de veinte años, una vez que pisó Mercedes, junto al “Pelado” y de una u otra manera siguió conectado con este lugar en el mundo.
Uno podría decir que donde pone el ojo Christian, el espacio, los objetos y hasta los cuerpos adquieren un halo de belleza. Cierta estética que toma “cuerpo” en cada transformación, en cada intervención. Por que Christian Pellegrino ha hecho de lo estético, del diseño y del arte un modo de habitar el mundo.
No tiene títulos para refrendar su saber y su gusto estético, si bien reconoce que desde chico tomó clases de dibujo y pintura con maestros similares a la talla de Pérez Céliz, como la artista María Sola. “Después me largué solo. Soy medio autodidacta. Es todo a base de prueba y error” comenta Christian quien no necesita de títulos porque sus trabajos hablan por sí solos de su capacidad.
“De alguna manera me pagan mi propia universidad los clientes. Yo todo lo que hago, en el momento que lo voy a hacer, nunca lo hice” dice y muestra el primer prototipo de mesa de una reconocida pizzería de Mercedes donde hizo el diseño y la decoración del local de manera íntegra.
Christian agradece la posibilidad que se le presenta cada vez que le encargan un trabajo de ambientación, sobretodo la confianza.
Especie de ciruja que recolecta aquello que muchos descartan, Christian encuentra, con buen ojo estético, las formas ocultas en los objetos de desecho: sillas viejas, pies de percheros. “A todo le encuentro la manera de reciclarlo. En Mercedes, la basura que encontras es linda: porque está toda oxidada y está vieja, o porque son cosas muy trabajadas, antiguas, nada más que están rotas”.
A los 21 años recala en Mercedes con “el pelado”, Alfredo Segatori, y abren “Blas”, una especie de resto bar donde comenzaron, entre las pizzas y pastas, algunos shows en vivo para los habitué.
Los trabajos en decoración de interior fueron apareciendo y entre trabajo y trabajo Christian se asentó en la ciudad junto a su pareja de entonces y abrieron “Molem” arte urbano, donde daban rienda suelta a su inventiva en la recuperación de muebles, pátinas y el tattoo. Christian es uno de los primeros tatuadotes de Mercedes que llevó el arte del tattoo a la exposición pública. Si bien existían algunos tatuadores en la ciudad, Christian abre el primer local y aporta a la concreción de la ordenanza municipal para la habilitación de este tipo de locales y de la actividad en Mercedes.

Tattoo: te llevo en mi piel.

Conocía de chico a algunos tatuadores y siempre le decían que se animara al tattoo pero Christian no entraba en ese mundo del dibujo que comienza a ganar popularidad en la década del 40 con los marineros y la segunda guerra mundial y se expande luego por el mundo. “No me gustaba mucho. Antes se tatuaban los borrachos, era muy sangriento el tatuaje porque las agujas eran de coser, las máquinas eran lo que se conseguía, no había información ni mucho material” dice mientras acomoda los elementos que utiliza para realizar los tattoo que muchos mercedinos le piden. Ahora los elementos son todos descartables: desde las agujas de acero inoxidable hasta las tintas y los guantes de protección que utiliza para hacer los trabajos. “En los últimos diez años evolucionó a nivel de un médico el tattoo. Las agujas son súper flexibles de distintos grosores, mismos las máquinas y las fuentes. Ahora no es tan invasivo como antes.”

“El color se tiene que encapsular. El poro se tiene que cerrar […] los colores se asientan, se encapsulan en la célula de la piel” explica Christian luego de haber trabajado dos horas sobre un tattoo de una calavera mexicana con colores vivos e intensos.
“No es como dibujar en la piel. Meter tinta tiene su técnica, cada color con una determinada potencia, un determinado grupo de agujas, en una dirección porque vos lo tenés que ir dejando en la dermis. Tiene que quedar como algo homogéneo” apunta, dando algunas ideas de los secretos celosamente guardados por cada tatuador y aclara que “el que no sabe te lastima. La célula de la piel, cuando se rompe, no se regenera y te queda después una cicatriz como cualquier lastimadura. Te queda el tatuaje pero todo hinchado, con relieve y eso no es un tatuaje”.
Hace pocos días hubo una convención de tattoo en Mar del Plata y Christian aprovechó ese fin de semana para estar presente para ver los trabajos de otros tatuadores, intercambiar experiencias y estar al tanto de las últimas tendencias, además de ver nuevos materiales.
“No hay materiales nacionales, mucho es importado y hay mucho trucherío: de todo tenés una copia china perfecta” explica, haciendo referencia a los materiales de calidad que utiliza: varias máquinas para distintos trabajos, sea para línea, color o sombreado.
Uno se pregunta qué busca la gente que se hace un tattoo y Christian, en sus ocho años de experiencia en el rubro comenta “acá lo que más he hecho son frases y nombres, como antes eran las estrellitas, las letras chinas o árabes. Tatuajes relativamente chicos aunque hay gente que se hace tatuajes grandes, cosas más jugadas”. Pareciera haber una moda o tendencia en los motivos que se plasman en la piel, sobretodo en los más chicos que comienzan a tatuarse: “los pibes vienen con la foto de Internet y quieren ese tatuaje, los más grandes ya vienen con una idea formada, más pensada. Hay tatuajes tradicionales, muchas cosas que tiene un sentido como el corazón, el pez koi, un loto, los dragones, ciertos tipos de flores. Hay muchas cosas que tiene su sentido.”
Una imagen que quedará pregnada por siempre también requiere de una forma y una ubicación especial: “Yo le busco una forma estética al tatuaje, porque una misma figura un centímetro adelante o uno atrás, sino queda fluido con el músculo, con la forma,  cambia mucho. Influye mucho en dónde ubicar el diseño.”
La honestidad y el amor al trabajo, al buen tatuaje acabado, hacen que muchas veces, a pesar del pedido del cliente que quiere tatuarse, Christian rechace el trabajo “si no me gusta y no va a quedar bien, no lo hago. Porque no me sirve. Lo mismo que cuando vienen a taparse un tatuaje, con otro tatuaje: si ya está muy mal hecho el otro trabajo, no lo tapas con nada”
Para contactarse con Christian se puede llamar al cel 15470366.

Comentarios

Expo Suipacha 2024

Expo Suipacha 2024