Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Editorial 07/03/13 : El patrón de la vereda.


El panfleto decía claramente en un recuadro verde: “Acá mando yo”. Y los papelitos se multiplicaban como un colchón de hojas a lo largo de las veredas y calles de la ciudad.

“Acá mando yo” era la oración que ganaba el centro de la escena en el día de ayer. Una afirmación que encierra una advertencia: acá mando yo y no te atrevas a pasar sin mi consentimiento.

Desde hace años la ciudad de Mercedes viene experimentando una serie de tensiones soterradas en torno de la juventud, la pertenencia o no a determinado grupo, la diferencia entre colegios.

“Acá mando yo” parece más una frase provocadora que una invitación a la celebración, cuando celebrar debería ser el espíritu de algunos acontecimientos: el día de la primavera, la finalización de las clases. Ahora, el comienzo.

Como un patrón de la vereda, esta aseveración remarca los límites de un espacio, un territorio. No obstante esa delimitación queda enmarcada en el rectángulo del papelito arrojado.

Parte del Aire de lo que se vive hace tiempo en la ciudad, en torno a las celebraciones juveniles, a toma un giro que más que incluir, excluye; más que invitar, rechaza.

Las calles y las veredas no son ese espacio delimitado del panfleto. Que las calles y las veredas no sean más el espacio donde solamente mandan algunos.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes